miércoles, 17 de febrero de 2010

7.- FALLOS CONOCIDOS Y POSIBLES SOLUCIONES


Esta es una recopilación de los "bugs" más comunes que han ido detectándose con el uso del Nokia N97 mini. En principio estos errores están aún presentes en la última firmware  oficial disponible (v11.0.45).
Mi intención es que expongáis aquí o en el foro los bugs que vayáis encontrando para ver si entre todos podemos ir dándole soluciones a todos los que recopilemos.
No se incluyen aquí los Problemas Comunes ya descritos por Nokia en su web y relacionados con el uso normal del teléfono.
En el caso de que tu terminal presente fallos de funcionamiento realmente graves o físicos, puedes llevarlo a un punto Nokia Care cercano para que lo revisen. Suele ser una vía bastante más rápida que acudir a tu operador.


SOLUCIONADOS

  • No funcionan los botones del manos libres: hay que conectarlo firme y rápidamente. También se puede solucionar fijando como predeterminado el perfil "ML portátil", en Menu > Ajustes > Teléfono > Accesorios > Opciones.
  • Al encender se queda muerto en la pantalla en blanco con el logotipo azul de Nokia: 
  1. Si se utiliza tarjeta de memoria en el teléfono, quitarla y encender de nuevo el terminal. Si enciende, proceder a desinstalar las últimas aplicaciones que se inatalaron antes del fallo.
  1. El problema puede deberse a un fallo puntual con el cargador a través del puerto USB. Proceder de la siguiente forma:
1. Apagar el teléfono (si es necesario, quitar la batería y volverla a poner).
2. Conectar el cargador USB, al poco la pantalla se encenderá (continuar con el paso siguiente antes de que aparezca el logotipo de Nokia).
3. Desenchufar el cargador USB, al poco la pantalla se apagará (continuar con el paso siguiente antes de la pantalla se apage).
4. Justo antes de que la pantalla se apague, pulsar el botón de encendido para iniciar el teléfono normalmente.
  1. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, entonces se requiere un hard-reset mediante combinación de botones (ver imagen), que borra todos los ajustes del usuario, así como la mayor parte del software preinstalado.
    • No se identifica el contacto cuando se recibe una llamada, sólo aparece su Nº: Comprobar si ese nº está asociado a más de un contacto o está repetido este último.
    • La vibración táctil de la pantalla deja de funcionar: Cuando queda poca batería el terminal disminuye automáticamente esta vibración para ahorrarla, llegando a desaparecer si está muy baja. Si está cargada, editar el perfil activo y comprobar que la vibración de la pantalla está activada en Nivel 1.
    • Vibración en modo silencio: sólo funciona si se edita ese perfil y se elige "Ring"  o "Un bip" como tipo de señal, además de activar el Aviso por vibración.
    • Si tengo configurado un tono de llamada personalizado seleccionado de la Memoria masiva o de la Tarjeta de memoria y conecto el movil al PC en modo Almacenam. masivo, cuando me llaman no suena esa melodía:  Cualquier dato, sonido o aplicación que tengas en la Memoria masiva del móvil y en la Tarjeta de memoria quedará innacesible mientras se encuentre conectado en dicho modo (ya que esas memorias se encontrarán en uso por el PC). Por tanto, si tienes un tono  personalizado en el perfil activo del teléfono y se encuentra en alguna de dichas memorias, dicho tono no podrá sonar mientras se mantenga el móvil conectado en ese modo y lo hará el tono Nokia por defecto. En cuanto lo desconectes de ese modo, el tono personalizado podrá volver a sonar como antes y serán accesibles igualmente el resto de datos o programas guardados en dichas memorias.
    • Al hacer el hard reset la aplicación Lector mens. comienza a funcionar con voz masculina en inglés y no da opcion a cambiarla: Si llega a ocurrir tiene fácil solución, para ello, ya en la aplicación hay que ir a Opciones > Ajustes de voz > Opciones > Descargar idiomas, elegir un tipo de conexión de datos cuando pregunte y descargar o actualizar una voz en español (la que traía por defecto es Speech - Spanish voice Lara, ya va por la versión 2.0). Es posible que dé error de instalación y que haya que intentarlo varias veces. Ni que decir tiene que por éste método se pueden instalar  gratuitamente voces en otros idiomas o actualizar la que tenemos.
    • No encuentro la música en el móvil que he volcado desde el PC: Eso es debido a que las carpetas no se llaman igual cuando las vemos desde el PC que cuando lo hacemos desde el Gestor de archivos que trae el móvil. (ver ANEXO).
    • Al consultar el registro de llamadas no aparece la duración de las mismas: Si se accede al registro desde Menu>Aplicaciones>Registro se puede ver información más completa, incluida la duración de las llamadas.
    • Tras conectar el movil al PC mediante USB en modo Almacenam. masivo desaparece el widget del SPB Weather de la pantalla de inicio y no se puede volver a añadir como tal: Si la aplicación SPB Weather no está instalada en la memoria del teléfono, al conectar al PC en modo Almacenam. masivo el móvil pierde el acceso a dicha memoria y el widget desaparece. Podemos reponerlo si reiniciamos el móvil y, estando desconectado del modo almacenamiento masivo, abrimos el SPB Weather y nos vamos a la pantalla de inicio (pero sin salir de la aplicación, mediante el gestor de tareas). Entonces, al añadir un widget ya aparecerá entre la lista de disponibles. Otra solución es reinstalarlo y, para que no vuelva a ocurrir, hacerlo en la memoria del teléfono.
    • Al iniciar sesión por primera vez con el Live Messenger, el programa comienza a descargar los contactos y finalmente da error, sin poder iniciar sesión: Esta aplicación no soporta un gran número de contactos y no puede cargalos en el móvil. Es necesario ir eliminando alguno de ellos si queremos poder usarla. Si no, podemos recurrir a aplicaciones similares tipo eBuddy Mobile Messenger, Nimbuzz o Fring.
    • La alarma no funciona estando el móvil apagado: Esto ocurre a veces si en el apartado de "reloj mundial" se ha añadido alguna ciudad. Al eliminar todas las ciudades de allí normalmente se soluciona este problema.
    • Cuando el teléfono se intenta conectar a internet aparece el aviso: "El sitio web ha enviado un certificado caducado. ¿Aceptar de todas formas?" y para continuar es necesario pulsar cada vez en Opciones > Aceptar: Se puede solucionar eliminando todos los certifados que hay en Menú > Ajustes > Teléfono > Gest. teléfonos > Ajustes segurid. > Gestión certificados > Certificados de autoridad. Para hacerlo, estando en la lista, se pulsa en Opciones > Marcar/Anular marcar > Marcar todo y después en Opciones > Borrar.



    CON SOLUCIÓN PROVISIONAL

    • Reinicios esporádicos: a veces el terminal se apaga y enciende sin explicación aparente cuando se conecta al cargador, al PC o al terminar alguna llamada: Normalmente cuando ocurre esto vuelve a su estado normal sin pedir el PIN se seguridad, sin dar mayores problemas. El uso del 3.5G puede ser uno de los causantes de estos cuelgues o reinicios y sólo parece ocurrir en ciertas áreas, lo que me lleva a pensar que el terminal tiene ciertas dificultades con una de las dos bandas de la red 3G (850 o 1900). Se puede evitar poniendo el móvil en modo de red GSM en vez de HDSPA o Dual.
      • El botón de bloqueo de teclado deja de responder si se enciende el móvil estando conectado al PC por USB (y cargando): Se arregla quitando la batería, pero se puede desbloquear sin tener que hacerlo si alguien te llama.
      • Al entrar en Menú > Configuraciones > Admin. aplicaciones > Aplics. instaladas en ocasiones sale la lista vacia o no hace nada y otras veces sale la lista pero al intentar hacer cualquier cosa da error de memoria: Por desgracia parece culpa de una gran cantidad de aplicaciones instaladas o de alguna en concreto que genera conflicto en la lista de instaladas y que erróneamente el móvil detecta como fallo de memoria. Se soluciona desinstalando y comprobando uno a uno lo último que se haya instalado antes de que surgiera este error
      • Al conectar el movil al PC mediante USB hay veces que no comienza a cargar (sin aún estar completamente cargada la batería): Siempre que el PC (o donde se conecte) pueda suministrar amperaje suficiente a través del puerto USB, el móvil pondrá a cargar la batería. Si se trata de un portátil, es posible que la batería del mismo no esté al máximo.
      • A veces el móvil nunca termina de cargar, ya sea a través del cargador de enchufe o conectado al PC por USB: Normalmente se soluciona al reiniciar el móvil y, si ya estaba supuestamente cargado del todo, tras iniciar de nuevo y empezar a cargar  ésta terminará en breve. Es posible que debea a algún proceso oculto que se queda residente e interfiere en la orden de carga finalizada, ya sea por alguna aplicación instalada o por un bug de la propia firmware.
      • El nuevo Nokia Messaging Email no funciona en el N97 mini de Vodafone, sigue usando el Nokia email antiguo (sin soporte de html): A través de un pequeño "truco" ya es posible hacer funcionar esta versión del Nokia Email en los terminales N97 mini de Vodafone España. La clave está en darse de alta en el servicio de Nokia Messaging como extranjero siguiendo esta guía
      • A veces, durante una llamada, se oye un pitido intermitente que no desaparece: Se debe a que se queda virtualmente pulsada la botonera de volumen, ya que normalmente el pitido suena una vez cada vez que se pulsa el botón de subir/bajar volumen. Además, cuando ocurre, aparece en pantalla en todo momento el deslizador del volumen y al darle una vez al botón del volumen no para de moverse dicho deslizador hasta que llega al extremo. Aunque se soluciona al reiniciar, el pitido no sonará nunca si se desactiva en el perfil actual los "Tonos de aviso", aunque aún esté presente en ese momento el bug del volumen.



      NO SOLUCIONADOS

        • Fallo en el perfil Normal cuando se establece un tono personalizado de Señal de llamada, ya sea para alguno o todos los contactos: A veces suena la melodía por defecto de Nokia y no el tono elegido.
        • Si se configura para que se guarden los mensajes en la memoria masiva y conectamos el móvil al PC en modo Almacenam. masivo, sale el mensaje: "Imposible acceder a la memoria seleccionada. Los mensajes se guardarán en la memoria del teléfono":  Mientras esté conectado así, la memoria E: estará como no disponible para cualquier programa del móvil que esté funcionando. La solución en principio debería estar en asegurarse, cuando se vaya a conectar en modo Almacenam. masivo, que el proceso "Mensajes" no esté funcionando de fondo (mediante un gestor detareas). Pero está comprobado que sigue dando el mismo error.
        • A veces, con las alarmas de la agenda para alguna tarea da un aviso y sale un mensaje como: "Una o más alarmas perdidas debido al cambio de hora".





        ANEXO: EQUIVALENCIAS DE CARPETAS CON DISTINTA NOMENCLATURA

        EN MÓVIL (con Gestor Arch) <---> EN PC (conectado por PC Suite)
          
        C:(Memoria teléf.) ------------- Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data
        C:/Arch sonido/Clips de sonido = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Sounds\Digital
        C:/Arch sonido/Señales llamada = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Sounds\Simple       
        C:/Archs. instalados           = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Installs       
        C:/Imágenes                    = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Images               
        C:/Imágenes/Logos presencia    = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Images\Presence
        C:/Imágenes/Mens. gráficos     = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Images\Pictures
        C:/Imágenes/Papeles tapiz      = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Images\Backgrounds   
        C:/Juegos                      = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Games           
        C:/Otros                       = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Others           
        C:/Videoclips                  = Nokia N97 mini\Memoria tlfo\Data\Videos

        E:(Mem. masiva) ---------------- Nokia N97 mini\Memoria masiva
        E:/Arch sonido/Clips de sonido = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Sounds\Digital   
        E:/Arch sonido/Señales llamada = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Sounds\Simple
        E:/Archs. instalados           = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Installs   
        E:/Imágenes                    = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Images   
        E:/Juegos                      = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Games   
        E:/Otros                       = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Others   
        E:/Videoclips                  = Nokia N97 mini\Memoria masiva\Videos   





        ...se continuará con vuestros aportes y dudas planteadas...
         

        260 comentarios:

        1. Añadido error de memoria en la lista de Aplics. instaladas

          ResponderEliminar
        2. Añadido posible pérdida de configuración y actualizaciones del Lector de mensajes.

          ResponderEliminar
        3. Muy bueno el foro!

          Porque al conectar el movil mediante usb a veces
          se pone a cargar y otras veces no?

          ResponderEliminar
        4. Poniendo "Un bien" también vibra.

          Salu2.

          ResponderEliminar
        5. Quería decir "Un Bip" en el "Modo Silencio" xD

          --------------------------------------------------

          Poniendo "Un bip" también vibra en el "Modo Silencio".

          Salu2.

          ResponderEliminar
        6. Al conectar el movil mediante USB debería cargar siempre (este móvil no permite deshabilitar la carga), a no ser que esté ya completamente cargada la batería. En ese caso se apaga el led blanco junto al conector microUSB.
          Si a veces no te carga estando bien conectado y la batería no está llena entonces algo falla, o estaríamos frente a otro bug.

          ResponderEliminar
        7. Añadida la info de "Un bip" para vibración en "Modo Silencio", gracias.

          ResponderEliminar
        8. tema carga movil a mi tambien me pasa, contadas veces, pero me pasa que no carga en modo PCSuite y Memoria Masiva...

          ResponderEliminar
        9. Añadido entonces el fallo de carga por USB.

          ResponderEliminar
        10. En destinos de Red, cuando intento configurar o gestionar los puntos de acceso no me deja.
          Y cuando me intento conectar a internet sólo me deja a través de Wifi, no puedo conectarme a través de 3g. Puede ser por haberlo hackeado??

          ResponderEliminar
        11. ¿Qué tipo de error te da en destinos de red?
          ¿Tienes el destino "Internet" y te deja al menos entrar en el para ver los puntos de conexión?
          Si te deja eliminar los que hay allí siempre podrás crearlos de nuevo, con los datos del apartado del post TODO SOBRE CONEXIONES DE DATOS, y asignar la prioridad que te interese.
          El que lo hayas hackeado no debería tener nada que ver, a no ser que no hayas hecho el hard-reset recomendado.

          ResponderEliminar
        12. Al menú de Destinos de red si puedo entrar. Cuando entro me salen dos menús. Punto de acceso ( que es para añadir uno nuevo ) y Sin categorizar ( que me aparece 5 puntos de acceso )
          - Al intentar abrir la carpeta de Sin categorizar ,no me deja entrar para ver los puntos de acceso que tengo , y no me da error.
          - Cuando le doy a conexión predeterminada de mis 5 puntos de acceso, me da el error "Ajustes:Imposible conectar.No se han definido ajustes de conexión adecuados".
          - Cuando le doy a gestionar dichos puntos de acceso tampoco me deja y me da el error " Imposible editar destino de red protegido"

          Respecto al hard-reset, no se, yo he seguido al pie de la letra los tutoriales.

          Muchas gracias Nanorm

          ResponderEliminar
        13. Creo que no pierdes nada en volver a hacer un hard-reset, casi seguro que te resuelve el problema de las conexiones.

          ResponderEliminar
        14. Y que tengo que marcar para hacer un Hard-reset??? Perdería algo de información???
          Gracias de nuevo Nanorm

          ResponderEliminar
        15. El Hard Reset lo tienes descrito en el apartado Trucos, casi al final. Si no quieres perder contactos, mensajes y similares puedes hacer una sincronizacion previa con el PC/OVI Suite y luego volver a hacerla tras el hard-reset para que regresen esos datos. No hagas una copia de seguridad, pues te volverán las configuraciones erróneas.

          ResponderEliminar
        16. Este es muy bueno y me tiene perplejo

          "Error en el perfil estándar con tono personalizado para un contacto: A veces suena la melodía por defecto de Nokia y no el tono elegido. NO SOLUCIONADO".

          No obstante, únicamente tengo definido un tono para el modo normal, es decir, el mismo para todos los contactos. Y me pasa lo mismo, a veces suena mi tono y otras el de Nokia.

          Una duda que no tiene nada que ver: ¿cada cuánto hay actualizaciones para el teléfono?.

          ResponderEliminar
        17. Anoto entonces el error generalizado para el tono del modo normal, para todos los contactos. A ver si lo solucionan de una vez con una nueva firmware.
          Por desgracia, las actualizaciones las sacan cuando a ellos les venga en gana, no hay fechas concretas. Por ahora sólo ha habido una actualización de firmware (la v11, que ni ha llegado a Vodafone) y varias pequeñas (Python 2.0, Messaging 10.02, etc.)

          ResponderEliminar
        18. Al chico de los puntos de acceso, eso me ocurría a mí tras cambiar firmware. Prueba a apagar y encender.

          ResponderEliminar
        19. Para el problema de si se carga la bateria o no cuando conectamos el móvil al ordenador, yo diría (aunque no estoy seguro) de que sólamente carga cuando el ordenador está totalmente cargado y, por lo tanto, puede "pasar" la energía al móvil.

          ResponderEliminar
        20. Dani: Seguramente tienes toda la razón, aunque imagino que te refieres a un portátil. Mientras el PC pueda suministrar amperaje suficiente a través del puerto USB, el móvil pondrá a cargar la batería.
          Lo que sería interesante es que se nos permitiera decidir si queremos que el terminal comience a cargar al conectarlo al PC, ya que muchas veces lo conectamos de forma esporádica y fugaz, aunque soy de los que presupone que a las baterías de hoy en día no les afecta ese tipo de cargas puntuales.

          ResponderEliminar
        21. Joder, claro, no había pensado en que siempre utilizo portátil. Sería interesante saber si con un ordenador de sobremesa (no portátil) sucede el problema del que hablamos. Y sí, realmente sería muy útil poder decidir si se carga o no, aunque yo no estoy tan seguro como tu de que las baterías actuales no "sufran" con ese tipo de cargas (llámalo prejuicios digitales...).

          Por cierto, que no lo dije en el primer comentario: muchísimas gracias por este pedazo de blog. De verdad, se agradece toda la ayuda que prestas. También estoy en gsmspain, pero tenerlo todo aquí bien organizado es de gran utilidad.

          ResponderEliminar
        22. Pues yo tengo el mini desde hace un par de meses y la verdad es que estoy bastante decepcionado de la usabilidad del teléfono. Ademas a mi se me ha colgado mil veces al responder deslizando el dedo y con demas cosas, cuando pueda me lo quito de encima.

          ResponderEliminar
        23. Añadida una solución más sencilla a la pantalla que se queda colgada en blanco al enceder el terminal.

          ResponderEliminar
        24. Tengo un problema ya he desvodafonizado y hakeado y funcionaba de escandalo, pero de pronto para desbloquear tengo que darle dos veces al boton y cuando intento conectarlo al pc no hace nada

          ResponderEliminar
        25. Si hiciste bien todos los pasos y no se te arregla reiniciando, imagino que puede ser por algo instalado recientemente. Consulta el registro de aplicaciones instaladas y prueba a quitar desde la última de una en una y vas probando cada vez.

          ResponderEliminar
        26. gracias nanorm problema solucionado

          ResponderEliminar
        27. hola, al descargarme la voz del lector de mensajes donde la instalo? en memoria masiva o en memoria del telefono? y la canciones o discos de musica q yo le meta al movil para escuxarlas usandolo como mp3 en q carpeta van, en sounds>digital o sounds>simple? gracias :)

          ResponderEliminar
        28. Todo lo que te deje hacerlo instálalo siempre en la memoria masiva para que no te robe espacio.
          En cualquier carpeta que guardes los mp3 los podrás escuchar. Para tenerlos mejor localizados yo los meto en la carpeta Music de la memoria masiva o de la tarjeta.
          En Sounds>Digital meto los tonos mp3.

          ResponderEliminar
        29. No entiendo lo que kieres decir conq en la carpeta Music guardas los mp3 y en sound>digital metes los tonos mp3. que diferencia hay entre un mp3 y un tono mp3¿? perdona mi ignorancia :S

          ResponderEliminar
        30. no me funciona lo de desbloquear el telefono... la tecla deslizante esta!
          he quitado la bateria y en cuento le dejo se bloquea!
          me han llamado y he conseguodo desbloqearle, pero sigue sin funcionar el botoncito
          una de estas veces q lo desbloqueo de una de las dos formas q acabo de decir, lo pongo para q se bloqee/desbloqee con abirndo la tapa... Y NADA! no funciona!
          ¿¿¿¿QUE HAGO???? AYUDA

          ResponderEliminar
        31. Los mp3 los puedes guadar donde quieras. Por tenerlos ordenados (no por otra cosa) yo meto los que sean de discos de música en la carpeta Music y los que sean sólo destinados a tonos de llamada en Sounds. Desde el reproductor de música o desde el selector de tonos de llamada podrás acceder a todos los mp3, estén donde estén.

          ResponderEliminar
        32. hola, he borrado albumes de musica que tenia en mo movil, concretamente en Sounds>Digital. Hay un album que no me deja borrarlo y el contenido aparece vacio, pero cuando miro en la discoteca dentro del movil, me aparecen todos los albumes que he borrado, pero vacíos. Como puedo solucionarlo?

          ResponderEliminar
        33. Has probado en la Discoteca a darle a Opciones > Actualizar discoteca?

          ResponderEliminar
        34. si, y sigue igual. El caso es que mediante el pc, en las capetas donde tenia guardado la musica, en digital y simple, me salen vacias. Pero en el movil, en discoteca, me salen las carpetas vacías y le doy y se queda el movil sin responder. Le doy a borrar carpeta y me pone que es imposible, que el archivo esta dañado. Y no quiero formatear la memoria masiva porque borraría todas las aplicaciones y actualizaciones que me e bajao. No se t ocurre otra posible solucion?

          ResponderEliminar
        35. Mira, por si t sirve de algo, e vuelto a meter algunas canciones que tenia y ahora el album q correspondia a esas canciones si que responde, me salen las canciones que e metido, pero los otros albumes que habia y q no e metido canciones siguen estando pero vacios y no los puedo borrar. Esq kería pasar las canciones de una carpeta a otra, para tenerlo todo mas ordenado, pero al borrarlas de donde las tenia pues ya ves lo q ma pasao, se kedan los albumes en la discoteca y no puedo borrarlos :S

          ResponderEliminar
        36. Imagino que lo que te interesa es poder eliminar esas carpetas vacías, que parece que se han quedado bloqueadas por alguna razón.
          Puede que las esté bloqueando la propia discoteca. No se si habrás probado a reiniciar simplemente el movil y luego borrarlas. Si te sigue sin dejar, apaga el móvil y conéctalo así apagado al PC, te aparecerá la memoria masiva y ahora debería dejarte acceder libremente a esas carpetas y borrarlas (o cambiarles los atribtutos de solo lectura, oculto, etc.)

          ResponderEliminar
        37. Si llegas a conectar el movil apagado al PC, antes de encenderlo de nuevo desconéctalo 1º y espera al menos unos 30 segundos antes de hacerlo. Si no, te puede hacer alguna cosa rara al intentar encenderlo.

          ResponderEliminar
        38. si, lo e conectado en apagado. Me voy a sounds>digital que es donde tenia las canciones y el album que si me sale en la discoteca y que me sale vacío, en el pc en sounds>digital no me sale y ya nose como borrarlo, porque desde la discoteca le doy a borrar y no me deja y desde el pc no aparece el album.

          Corregido un fallo para que se entienda mejor lo que digo :)

          ResponderEliminar
        39. se te ocurre algo mas? esq vuelvo a meter la cancion en el movil y ya el album si q va, xq es un album con una sola canción. pero yo lo q kiero es guardar la musica en una micro sd q e comprado y por lo tanto kiero borrar toda la musica de la memoria masiva y meterla en la micro pero me ocurre eso que te digo. Le doy a borrar dsd la discoteca y borra la canción, pero el album sigue hay, y le doy a borrar y me sale error, el arxivo esta dañado. Lo conecto al pc, y busco la carpeta pero no la encuentro. Vuelvo a meter la cancion en el movil y entonces si vuelve a funcionar el album. Esto me tiene mareado :S

          ResponderEliminar
        40. Al final he encontrado un workaround para el Nokia Messaging: entrar en email.nokia.com y CAMBIAR IDIOMA. Luego seguir el procedimiento (introducir un numero de movil no español) para registrar nuestra dirección de correo existente.
          Finalmente ejecutar el registro del correo en el movil, posiblemente eliminando las cuentas en el messaging normal.
          A mi me ha funcionado.
          Saludos

          ResponderEliminar
        41. hola? podrias responderme a la pregunta de las carpetas de la musica? gracias :)

          ResponderEliminar
        42. yo tengo un problema que nose si sabrás solucionarlo. Cuando entro al youtube desde internet, no por la aplicacion que viene en el movil, pongo cualquier video para verlo, y me sale un cuadradito que dice que lo pulse si quiero ver el video a pantalla completa y le doy. Entonces el video se pone a pantalla completa pero cuando se está reproduciendo, si pulso la pantalla para intentar volver a la pagina de youtube o darle mas volumen o algo, automaticamente se cierra la aplicacion y me devuelve a la pantalla de inicio del movil y la conexion con internet se cierra. Espero que puedas darme alguna posible solucion y gracias por adelantado.

          ResponderEliminar
        43. ¡Muchas gracias el_mauri! Me ha funcionado perfectamente. Añadiré una explicación algo más desarrollada junto al enlace que puse de la aplicación. No me ha hecho falta ni instalar el programa (ya se me actualizó en su día a la v10.2). Al parecer la clave está en darse de alta en el servicio de Nokia Messaging como extranjero (ya que aun no está disponible este servicio para España, seguramente por algún acuerdo con Vodafone). Lo malo es que se ve que por ahora está en fase trial y dejará de ser gratuito el servicio.

          ResponderEliminar
        44. sin embargo, si le doy a la opcion que dice: cambiar a reproductor de video estandar, cuando se reproduce un video me sale a pantalla completa directamente, pero cuando le doy a salirme del video para volver a youtube me dice: no se ha guardado "Video". ¿Guardar ahora?. Eso que significa? jejejejejejeje muchas gracias

          ResponderEliminar
        45. A mi también se me suele salir del explorador al ver videos de Youtube en pantalla completa (que es en modo Flash). Por eso uso la aplicación oficial de Youtube o lo cambio a "reproductor de video estandar". Con éste, el video se abre con el Realplayer (aplicación externa al navegador) y por eso al salir de él te pregunta si lo quieres guardar.

          ResponderEliminar
        46. ahhhh, y si lo guardo, donde se guardaría? en mis videos dentro de la memoria masiva? por cierto, la aplicacion de youtube que trae el movil te manda directamente a la pagina del youtube en internet. Me descargué la aplicacion que tu as colgado en la pagina y por lo que veo es distinta de la pagina de internet, funciona de otra forma mas o menos, no puedo iniciar sesion con mi cuenta de youtube pero digamos que es otra forma de ordenar el contenido y tambien esta muy bien, el unico problema es que mediante la aplicacion de youtube que tu as colgado, hay muchos videos q no puedo verlos y q me dice q ese video no se puede ver en el movil, dice eso pero con palabras mas tecnicas jejejejej mientras q entrando a youtube por internet si q puedo verlo :)

          ResponderEliminar
        47. una ultima cosa que se me olvido, al instalar la aplicacion de youtube me hace aceptar unos terminos y me dice que me asegure que tengo tarifa plana, la cual tengo, pero por utilizarla no me encontraré ninguna sorpresita en la factura no? jajajajajaja

          ResponderEliminar
        48. Supongo que si le das a guardar te preguntará dónde, no sé.
          La aplicación Youtube oficial es muy cómoda pero es verdad que por ahora sólo te deja reproducir los videos compatibles con el formato móvil.
          No te procupes por la factura, yo usé la aplicación y me vino en la factura todo correcto.

          ResponderEliminar
        49. hola nanorm, sigo con el mismo problema de la musica, que en la discoteca me aparecen albumes creados que estan vacios y no los puedo borrar, tendo 2 albumes así. No se te ocurre otra forma de poder borrar esos albumes o el motivo de q no me deje borrarlos? gracias

          ResponderEliminar
        50. Por lo que hemos visto, me temo que la razón de los de los álbumes de música va a ser realmente que se han corrompido esos archivos de la memoria. El hard-reset te lo soluciona seguro y no es nada pesado reinstalar las cosas que tenías de nuevo.

          ResponderEliminar
        51. claro pero hay muchas aplicaciones de las que tenia instaladas actualizaciones, como del ovi maps, al hacer el hard reset aparte de tener que volver a ponerlo tooooooooooooodo, lo cual se me hace muy pesado, tendría que volver a instalar toooooodas las aplicaciones y puffff, se me viene el mundo encima :(

          ResponderEliminar
        52. no sería mejor hacer un formateo de la memoria masiva? aunque pienso yo, las aplicaciones como el ovi maps y otras que tengan instaladas actualizaciones y las tengo guardadas en la memoria masiva, al volver a poner esas aplicaciones, me detectaran que ya no tienen la actualizacion y podré volver a instalarselas o no lo detectará y será mejor hacer un hard reset y tener que volver a ponerlo todo desde el principio?

          ResponderEliminar
        53. Antes se me pasó decirte que en tu caso tras el hard-reset deberías hacer también el formateo. El problema está en que es posible que los archivos corruptos posiblemente no estén donde esas carpetas vacías de la masiva, sino en la base de datos que gestiona la biblioteca (que esa si está en la memoria del teléfono).
          Todavía puedes probar a usar el SIStail (requiere Python) para ver si se arregla al borrar residuos.

          ResponderEliminar
        54. Claro pero el SIStail dices que es para borrar aplicaciones, que hay que abrir el archivo y el programa me dice la ruta de donde puede estar instalado y eso, pero al ser un album que me sale en el movil y que al conectarlo en el pc ese album no me sale, nose como tendria que utilizar el SIStail.

          ResponderEliminar
        55. bueno, suponiendo que voy ha hacer el hard reset y el formateo, hay algun modo de guardar mi configuracion del movil y volverla a establecer para no tener que volver a configurarlo todo? O quizas al reestablecer mi configuracion se vuelva a reestablecer tambien lo del album dañado?

          ResponderEliminar
        56. Exactamente, puedes hacer un backup de tu configuración del movil y volverla a restablecer. Pero como bien dices es posible (o no) que al hacerlo te vuelva a aparecer de nuevo lo del album dañado.
          De todas formas con el backup puedes elegir el qué restaurar, así que puedes darle a recuperar todo menos la música (que es lo que te da problemas). No te aseguro que no te vuelva a recuperar lo de esas carpetas corruptas, pero no pierdes nada por probar.

          ResponderEliminar
        57. y como se hace un backup? tienes algun manual colgado de como se hace? gracias :)

          ResponderEliminar
        58. vuelvo a preguntar despues de 5 dias, tienes algun manual de como se hace un backup y no perder toda la configuración del movil al hacerle un hard reset? :)

          ResponderEliminar
        59. Perdona, creía que ya lo habrías averigüado (es muy sencillo).
          No tengo hecho ningún tutorial sobre eso, ya que el blog está enfocado principalmente a temas no tratados (o mal explicados) en los manuales y ayudas "oficiales".
          Lo tienes muy bien explicado aquí:
          http://support.ovi.com/index.php?id=support_suite_synchronise_and_back_up_your_information&lang=es_ES

          De todas formas, si sigues teniendo alguna duda pásate por aquí. Estaré más atento.

          ResponderEliminar
        60. muy buen blog.. pero...

          pfff estoy desesperadaa!! me ha salido el telefono malo, malo,maloo!!

          una vez apague el movil y al intentar encenderlo.. no pasaba de la pantalla de nokia y lei lo de hacer un hard reset, lo hice y fue bien.. aunque notaba q el movil iba super lento y demas...

          se me reinicia solo.. estoy tan tranquilamente y pantalla negra con unas lineas moradas a la derecha!! y me sale lo de meter el codigo pin

          pero ayer estaba mirando imagenes... y me salio la pantalla negra esa... y dije se reiniciara.. pero no.. no pasa de la pantalla de nokia!!

          y he intentando creo q 20 milllones de veces hacer el hard reset.. y sigue sin pasar de la pantalla de nokia...

          ya no se que hacer!

          ResponderEliminar
        61. Pues tu móvil tiene que ser defectuoso, no es normal ni aceptable lo que te ocurre. No esperes más y pide que te lo cambien o llévalo a un centro Nokia.

          ResponderEliminar
        62. al cargar la bateria, el led no se apaga y sigue como si estuviera cargando, os paso alguno? suele pasar cuando baja de dos lineas.

          ResponderEliminar
        63. No entiendo muy bien tu pregunta ¿te refieres a cuando termina de cargar?
          Si dices que baja 2 lineas (¿de bateria?) es normal que se ponga a cargar de nuevo al estar conectado (y se encienda el led blanco).

          ResponderEliminar
        64. te explico, si lo pongo a cargar con dos lineas si se apaga el led cuando termina de cargar, pero si lo pongo con menos no se detiene la carga en todo el dia, aunque este cargado.

          ResponderEliminar
        65. Ahora te entiendo.
          No recuerdo ningún caso así, pero si el que no comience a cargar. Solía ocurrir por falta de energia (de un puerto USB, no del cargador).
          En tu caso, ¿te ocurre con el cargador o conectado al PC, o en ambos?

          ResponderEliminar
        66. solo cuando lo conecto, a la corriente y con menos de dos rayas de bateria y encendido.

          ResponderEliminar
        67. No sabes como te agradecemos tu paciencia y sobre todo tus conocimientos. Entre los fallos no he encontrado lo que me pasa: 97mini de vodafone, hackeado siguiendo tus pasos, todo ok, menos la camara que se desconecta sola y no da tiempo a enfocar ni tirar la foto, no lo hace siempre, solo una vez cada 3 veces, sin que pueda asociarlo a alguna razón...tienes alguna explición o mejor una solución,,,gracias

          ResponderEliminar
        68. Ese fallo creo que me suena de haberlo oido de su hermano mayor N97 en antiguas firmwares, pero no he conocido casos en el mini. Imagino que no rozarás sin querer el botón rojo de colgar (es táctil y muy sensible), ya que al hacerlo se cierra la cámara.

          ResponderEliminar
        69. Que maquina eres......efectiviwonder, presionaba ese boton y claro!!!!! muchas gracias.

          ResponderEliminar
        70. nanorm, hay un tema que me tiene bastante mosqueado y es la imposibilidad de ver las aplicaciones instaladas mediante el Menu/Ajustes/Gestor de aplicaciones/Aplicaciones instaladas.
          Quiero quitarle el teclado virtual tan feo que le salen a algunos juegos y no tengo forma.
          No me digas que es de tener muchas aplicaciones instaladas porque no me parece lógico. Un teléfono con 8 GB de memoria masiva (y con posibilidad de almacenar hasta otros 16 GB en la tarjeta) dime si no es espacio suficiente para que no puedas meter mas de ¿cuantas aplicaciones o juegos?
          No se, no me cabe en la cabeza.
          La solución de ir desinstalando una a una me parece un engorro y hacer un hard reset me parece bastante drástico (me da pereza empezar a meter otra vez los programas que suelo utilizar).
          ¿De verdad que no hemos adelantado nada en este tema?, lo digo porque aún tenemos la solucion provisional de este blog ...

          Salu2.

          ResponderEliminar
        71. Hola janis,
          El tema de la falta de memoria en el Gestor de aplicaciones es tan simple como ilógico y es que el firmare del N97mini está aún en pañales en ese aspecto. Lógicamente va sobrado de memoria, pero la gestión que hace de ella el sistema no es nada coherente. Aún no tenemos solución al respecto y me temo que no la tendremos mientras no lo arreglen en una nueva firmware.
          Hay gente cocinando firmwares hack tuneadas y más optimizadas, pero el tema está aún muy verde y no me fio a probar nada.
          Yo la única manera que tengo por ahora de quitar el teclado virtual en java es modificando los arhivos jar.

          ResponderEliminar
        72. referente a lo de la carga con dos rayas, solo pasa con el cargador de pared, un saludo.

          ResponderEliminar
        73. Pues si compruebas que conectado al PC por el USB sí te completa bien el proceso de carga y con el cargador de enchufe no, entonces sólo se me ocurre que tenga algún defecto dicho cargador (un voltaje inadecuado o alguna inestabilidad en el amperaje). Tendrían que cambiártelo. Además, no veo que le pase a nadie más.

          ResponderEliminar
        74. he desinstalado sin darme cuenta, el nokia sofware up date, el caaso es que no consigo que ahora mi pc suite, o mi ovi suite, me detecte mi terminal

          ResponderEliminar
        75. Reinstalando el PC Suite+NSU, o el OVI Suite solamente, se debería solucionar el problema (ya que te repondrían los drivers adecuados) y no pierdes ninguna configuración anterior.

          ResponderEliminar
        76. Tiene errores el movilico? :S

          ResponderEliminar
        77. impresionante pagina enhorabuena!!! Simplemente quería comentar que h eleido que despues de cambiar el firmware, siempre se recomienda un "hard reset" para hacer efectivos todos los nuevos cambios, de ser cierto ésto prodría solucionar varios problemas que he visto por el foro.

          Con C de Carlos

          ResponderEliminar
        78. Buenas, tengo un n97 mini de movistar. De momento me va todo bien. Recomiendas hacer el hackeo de primeras?? Corro el riesgo de que se me bloquee el telefono o me de algun error nokia no me cubra la garantía por haberlo hackeado?? Tengo estas dudas.. Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        79. Carlos, efectivamente tras un cambio de product code y actualización o cambio de firmware siempre recomiendo hacer un hard-reset, muchos fallos y configuraciones erróneas vienen de no hacerlo.

          ResponderEliminar
        80. El hackeo no te va a anular la garantía, aunque te fallara al hacerlo. Pero si no lo necesitas realmente es mejor no ponerse a ello, sobretodo si el móvil te va bien. Si quieres mejorar algo en velocidad y memoria, en todo caso con un proceso completo de despersonalización es suficiente.

          ResponderEliminar
        81. Buenas,
          Tengo un problema con mi N97mini de vodafone.
          El teléfono hace llamadas y mensajes solo, 4 o 5 seguidos al dia estando bloqueado y sin que nadie lo toque.

          No se si se os ha dado el caso.
          gracias y un saludo

          ResponderEliminar
        82. No se identifica el contacto cuando se recibe una llamada, sólo aparece su Nº: Comprobar si ese nº está asociado a más de un contacto o está repetido este último.

          Esto pone mas arriba no me a solucionado este problema la actualizacion y solo me pasa con un numero no esta repetido ni nada de eso alguna solucion..

          saludo

          ResponderEliminar
        83. Pendortxo, si no te ocurre con todos los contactos, seguro que ése número que no te identifica lo debes tener añadido en otro contacto más (aunque no se vea a primera vista). Puede ser que lo tengas metido a la vez en la memoria del teléfono y en la SIM. Revísalo bien porque no tiene otra explicación.

          ResponderEliminar
        84. buenas, mi problema es que tarda mucho en conectarse a internet y cargar la pagina tanto en modo 3g como gsm, no se q hacer..

          ResponderEliminar
        85. edu, ¿que operador tienes? Si es vodafone ¿con qué punto de red conectas, el de airtelwap o el de airtelnet? ¿has revisado que la configuración de cada destino de red esté correcta?
          De todas formas piensa que mediante gsm suele ir muy lento y con 3g necesita que la cobertura sea muy buena.

          ResponderEliminar
        86. narnorm dijo....
          Pendortxo, si no te ocurre con todos los contactos, seguro que ése número que no te identifica lo debes tener añadido en otro contacto más (aunque no se vea a primera vista). Puede ser que lo tengas metido a la vez en la memoria del teléfono y en la SIM. Revísalo bien porque no tiene otra explicación.

          Pues me vuelvo loca y no hay manera de hecho solo tengo puesto el movil para que me lea los telefonos del movil y no de la sim lo he borrado pero sigo igual,haber con la siguiente actualizacion del soft por que ya no se que hacer.

          Un salido

          ResponderEliminar
        87. hola no se si le pasara a alguien, el terminal al sonar un tono de llamada, suena como las cintas de casett cuando se terminabal las pilas, sabes a que se debe?
          gracias

          ResponderEliminar
        88. Pendortxo, puedes probar una cosa:
          Vete al registro de llamadas y busca ese nº conflictivo (en recibidas o enviadas), posiciónate sobre el mismo y dale a "Opciones > Guardar en la Guía > Actualizar existente" y elige el contacto al que realmente pertenece. Si con eso no se arregla puedes probar también a hacer lo mismo pero eliminado 1º dicho contacto y eligiendo después en el registro "Crear nuevo" en lugar de "Actualizar existente" y ver si así lo reconoce con ese nuevo contacto.

          ResponderEliminar
        89. pedrol, ¿te refieres a que suene más lento el tono? No me ha ocurrido nada parecido. ¿Te ocurre en general con cualquier tono?

          ResponderEliminar
        90. antes de nada gracias por contestar, decirte que soy mas que novato en todo esto... estoy en vodafone con tarifa plana, tengo tres puntos de acceso con prioridad 1 linksys, prioridad 2 internet movil y prioridad 3 internet. cd quiero cambiar esto como bien pones en tutorial no me deja me dice que "q el punto de acceso esta en uso imposible editarlo" no se como modifacarlo, solo me deja crar otro punto de acceso???

          ResponderEliminar
        91. Edu, para cambiar la prioridad de un punto de acceso es necesario que estés desconectado del mismo.
          Fíjate que no aparezca el icono de conexión arriba a la derecha (si es wifi) o bajo la cobertura (si es 3G o GSM). Si aparece, puedes desconectarte dejando pulsado la tecla de colgar (para el 3G o GSM) o desde el asistente WLAN (para el wifi)

          ResponderEliminar
        92. nanorm dijo...
          Pendortxo, puedes probar una cosa:
          Vete al registro de llamadas y busca ese nº conflictivo (en recibidas o enviadas), posiciónate sobre el mismo y dale a "Opciones > Guardar en la Guía > Actualizar existente" y elige el contacto al que realmente pertenece. Si con eso no se arregla puedes probar también a hacer lo mismo pero eliminado 1º dicho contacto y eligiendo después en el registro "Crear nuevo" en lugar de "Actualizar existente" y ver si así lo reconoce con ese nuevo contacto.

          Nada que no hay manera sigo igual ni actualizando ni creando nuevo

          Salu2

          ResponderEliminar
        93. Pendortxo, por casualidad despersonalizaste y actualizaste el terminal y no le hiciste un último hard-reset? Ese puede ser el origne de tu problema.
          En todo caso, con un hard-reset seguro que se te soluciona. Es verdad que tendrías que reinstalar de nuevo aplicaciones y reponer agenda y contactos, pero siempre compensa el tener el móvil completamente funcional.

          ResponderEliminar
        94. nanorm dijo...
          Pendortxo, por casualidad despersonalizaste y actualizaste el terminal y no le hiciste un último hard-reset? Ese puede ser el origne de tu problema.
          En todo caso, con un hard-reset seguro que se te soluciona. Es verdad que tendrías que reinstalar de nuevo aplicaciones y reponer agenda y contactos, pero siempre compensa el tener el móvil completamente funciona

          Si despersonalice pero hice el ultimo hard-rest de hecho lo actualice por que tenia el mismo problema a veces con el mismo numero pero es que ahora es siempre.

          Salu2

          ResponderEliminar
        95. Pendortxo, primero revisa si a ese contacto "conflictivo" le tienes escrito el nº de teléfono con el prefijo internacional. Como imagino que eso ya lo habrías mirado puedes probar esto:

          1º Si no lo tienes hecho, sincroniza todos tus contactos con el PC Suite o el OVI Suite (si normalmente usas los contactos del Outlook pues mejor).
          2º Borra todos los contactos completamente del móvil. Si tienes sincronizados también los contactos entre Oulook y el PC/OVI Suite, entonces bórralos también del Suite.
          3º Revisarlos y haz una limpieza de los mismos desde el PC/OVI Suite (o desde el Outlook en su caso), haciendo búsquedas para ver si ese número aparece en algún campo de más o intentar localizar el conflicto.
          4º Por último, vuelves a sincronizar los contactos con el móvil.

          Si con todo esto te sigue sin funcionar, algo se te debe estar pasando.

          ResponderEliminar
        96. Disculpa creo que lo que preguntare no va al tema de fallos y eso, pero me gustaría saber si me puedes ayudar y decir como desactivar los comandos por voz... lo que ocurre es que al mantener presionado el "botón" derecho sale -hable ahora- y bueno no se los demás pero yo lo encuentro algo molesto... de ante mano gracias y felicitaciones por el blog esta muy bueno.

          ResponderEliminar
        97. David,
          Creo que no se puede desactivar (al menos no de manera oficial) el que la función de comandos de voz esté asociada al botón verde de llamada.
          Personalmente no encuentro molesto que esté asignado a ese botón, pues no lo dejo nunca pulsado, aunque sería intersante averiguarlo.
          Por curiosidad ¿en tu caso te viene asignado a otra tecla o es que necesitas dejar pulsado el verde para otra función?

          ResponderEliminar
        98. Hola tengo un problema con el movil. En la esquina inferior derecha de la pantalla táctil, justo donde esta el boton de Guía o de Salir en las opciones o cuando entramos en internet nos sale la flechita blanca para acceder a las opciones, pues justo a esa altura, cuando toco la pantalla suena y cruje un poco. Es posible que la pantalla se haya despegado de su soporte lateral o algo y al pulsarla se hunda y suene ese crujido? Solo me pasa en ese área de la pantalla táctil y puede ser debido a que es una de las zonas que mas se toca no? porque muchas feches la flechita blanca que sale cuando estamos navegando es dificil de darle y uno pues pulsa un pokito mas fuerte. ¿Sabes a que se puede deber, si es normal o deberia llevar a arreglarlo? Aunque el movil esta despersonalizado y nose si en vodafone me lo arreglaran. Saludos

          ResponderEliminar
        99. Es verdad que algunos usuarios denotan algun leve crujido alguna vez, pero normalmente suele ser en la zona del teclado una vez abierto o en la unión de las 2 partes del móvil al apretar.
          Prueba a abrir el teclado y apretar la zona que dices con el pulgar en la pantalla y el índice por detrás de la misma. Si te cruje así, puede que esté algo despegada la pantalla como dices.
          En tal caso llévalo a un centro Nokia Care, te lo mirarán al momento y te darán una solución/explicación sin tener que esperar a que Vodafone te responda.

          ResponderEliminar
        100. El caso es que la pantalla sigue crujiendo solo en esa zona, con el movil sin abrir y abierto, con un dedo por detras de la pantalla y el otro pulsando en ese lugar. Lo malo es que aqui en Cádiz no se donde hay algun centro de Nokia Care y al unico que puedo recurrir es a vodafone. ¿Si voy a vodafone, seria algun problema tener el movil despersonalizado? :S ¿O se te ocurre alguna otra posible solucion?

          ResponderEliminar
        101. En Cádiz tienes varios centros Nokia Care y alguno en la tacita. Busca el más cercano a tí en:
          http://www.nokia.es/soporte/localizador-centros-nokia
          En las tiendas Vodafone casi ni te van a hacer caso en problemas de ese tipo.

          ResponderEliminar
        102. ME refiero a Cádiz en toda la capital, ya que soy de un pueblo y en mi pueblo no hay centros Nokia Care. En el buscador que me has pasado, pongo la provincia y luego me pide la direccion, pero si no se donde hay un centro Nokia Care, como voy a poner la dirección? ¿O que tengo que poner para que me busque los centros Nokia Care más cercanos a mi pueblo?

          ResponderEliminar
        103. En el buscador no hace falta que escribas nada, con elegir la provincia y darle a buscar ya te salen todos los centros que hay en esa provincia. No son muchos, tú ya miras si alguno te pilla cerca.

          ResponderEliminar
        104. Hola, soy xaxikesi en el club (nueva ;P) Bueno, no sé si será por la desvodafonización, pero mi pantalla dejó de ser táctil a tiempo completo. Lo recibí el viernes por la tarde y después de desvodafonizarlo seguía funcionando, pero de repente, empezó a volverme loca porque además consigo hacerla funcionar a ratillos y después de sobarlo mucho y justo cuando digo: mira funciona!! deja de ser táctil. No he encontrado nada parecido buscando en internet. El caso es que me lo recogen mañana y ahora no sé si debo volverle a poner el product code que traía para devolvérselo a vodafone.

          ResponderEliminar
        105. Hola, xaxikesi.
          Antes que nada, por si acaso no lo has hecho, calibra con un puntero la pantalla (Menú > Ajustes > Teléfono > Entrada táctil > Calibración pantalla táctil).
          Si después de eso sigue igual, seguramente estará defectuoso. La desvodafonización no puede ser la culpable de la merma táctil de la pantalla.
          Puedes cambiarle el product code pero en realidad no haría falta. Más que nada porque si ya lo has actualizado (a la 11.0.45), aunque le cambies el product code no va a volver a la versión de firmware original de vodafone (10.0.20), para eso tendrias que hacerle un "downgrade" mediante flasheo y es más arriesgado.
          Pero no te preocupes, no conozco a nadie que le hayan puesto pegas por haberlo actualizado a una firmware que no es de Vodafone, sobretodo porque es lo mismo que te hacen en un Nokia Care si llevas el móvil.

          ResponderEliminar
        106. GRACIASSSS. Estoy toda la mañana plantá delante del ordenador!!! jejee. Lo he probado todo, calibrar (cuando se ha dejado, claro), hardreset, formateos de memoria masiva y hasta ponerle un lazo. Lo de no poder volver a la versión anterior ya lo sabía porque llevo 3 días leyendomelo todo. Y lo de volver a ponerle el product code de vodafone no era para volver a la versión vieja, sólo era porque en algo de lo que leí sobre la garantía en algún sitio de nokia decia algo de que modificando la fecha codigo de producto o algo parecido perdía la garantía, lo que me hizo acordarme del product code y de ahí mi susto. Porque supongo que vodafone lo lleva a que lo vea nokia para darme uno nuevo una vez comprobado que el fallo que reclamo existe, pero como lo vean los de vodafone, lo mismo se agarran a ese clavo para no responder en garantía. Bueno, muchisisimas gracias, que me dejas más tranquila aunque no me fio un pelo de ellos (una que es desconfiada) jeje

          ResponderEliminar
        107. hola buenas!! yo tengo un priblemilla con mi nokia mini 97 y es qeu la lucecita no se apaga nunca la luz azulita esa, que puedo hacer. Gracias de antemano

          ResponderEliminar
        108. ¿A que luz te refieres exactamente?
          El mío no tiene ninguna luz azul.

          ResponderEliminar
        109. Mis disculpas, no fui muy especifico, con boton derecho me referia a la parte de la pantalla que comunmente dice salir. Cuando mantengo presionado ahi sale aquello de -hable ahora-... gracias por responder.

          ResponderEliminar
        110. Ok David, ya entiendo. Al parecer tb está asignado el comando de voz a dicha tecla de selección derecha (además de a la verde de llamada), pero sólo cuando estás en el escritorio y la dejas pulsada. No parece que haya forma de quitar esa opción, independientemente de lo que tengamos asignado a esa tecla derecha.

          ResponderEliminar
        111. A mí me ha pasado varias veces ya que, al utilizar la alarma del móvil, se queda el teléfono colgado.

          Suena la alarma, lo doy a anular, se queda colgado y tengo que quitar la batería. Pero hay veces que al ponerla y encederlo, salta de nuevo la alarma y se cuelga. Un lío.

          ResponderEliminar
        112. Hola, necesito ayuda ya que estoy desesperado. Ya he mandado tres veces el telefono al sat y he probado lo que pone mas arriba y nada de nada. Se reinicia varias veces al dia y alguna de esas veces se queda apagado y tardo bastante rato en poder ponerlo en marcha. Gracias.

          ResponderEliminar
        113. Hola David,
          No sé qué versión tienes ni si lo habrás actualizado. Te aviso de que la versión de firmware 10.0.20 de Vodafone España solía tener problemas parecidos y a veces ni podía encender.
          Si tienes esa versión, cambia el product code y actualízalo o hackéalo directamente.
          Si tienes una versión más nueva prueba a hacerle un hard-reset y formatear las memorias, eso debería solucionarte cualquier problema de software.
          Si ya lo has hecho y te sigue dando tantos reinicios no queda más remedio que pensar que está defectuoso.

          ResponderEliminar
        114. Hola, excelente blog, tengo un n97 mini pero como es versión americana no tiene la tecla de ñ, ni la de tildes, hay alguna manera de añadir en la opción de simbolos o solo me queda copiar y pegar de otra palabra con ñ, Gracias y felicidades por tu aporte.

          ResponderEliminar
        115. Creo que esto te debe funcionar aunque tengas una firmware sin español:
          Al mantener pulsada la tecla "Car" (en inglés debe ser "Sym") en el teclado Qwerty obtendrás la "ñ". Si las mayúsculas están fijas obtendrás una "Ñ".
          Para las tildes es parecido: al mantener presionada la tecla "Sym", pulsa la vocal que quieras y tendrás la vocal deseada con tilde. Si pulsas varias veces la vocal obtienes otros tipos de caracteres (tilde abierta, diéresis) en dicha vocal.

          ResponderEliminar
        116. Antes se me olvidado decirte que, para obtener la Ñ, al mantener pulsada la tecla "Sym" debes pulsar también la tecla N.

          ResponderEliminar
        117. Muchas gracias por las soluciones para obtener la ñ, por favor una consulta he transformado videos con el "free video converter" de vob a mp4, a 640x360 relación 16:9 con 1248 bitrate,¿Hasta cuanto puedo darle a la conversión, o en que formato no pierdo resolución y calidad de audio?, he transformado videos de música y rara veces se laggea por menos de un segundo, se que es mucho preguntar pero este móvil es fantástico y quisiera saber sus límites, muchas gracias de antemano y llevas un muy buen manejo de tu blog. Saludos

          ResponderEliminar
        118. Estimo que los límites recomendables para vídeo podrían ser más o menos éstos (aunque yo recomendaría usar menores valores de bitrate):

          -Video
          Codec nativo: MPEG-4 Visual Simple@L1-L4
          Resolución no superior a 640x360 pixeles
          Tasa de bits no superior a 2500 Kbps
          Velocidad de cuadro no superior a 30 fps

          -Audio
          Códec nativo: AAC v4 LC Stereo
          Tasa de bits no superior a 256 Kbps
          Frecuencia no superior 48 KHz

          Yo suelo usar el Format Factory con un perfil de conversión que me hice y que me da buenos resultados. Si lo quieres probar y compararlo lo tienes en Aplicaciones.

          ResponderEliminar
        119. Muchas gracias, por los datos de los límites que con el n97 mini podemos ver los videos, voy a probar con el format factory, sigue con tú labor en este sitio, muy agradecido.

          ResponderEliminar
        120. Hola, Nanorm. Tengo una consulta para hacerte: me compré el Nokia N97 mini hace unos días. Tengo el problema de que no funciona bien el manos libres. Averiguando en Internet, llegué hasta este blog y leí la solución a este problema. Hice lo de fijar el Manos libres como predeterminado pero el problema no se solucionó. Sólo funciona bien si conecto los auriculares rápidamente.
          La pregunta es: tengo la posibilidad de cambiar el celular por otro nuevo (del mismo modelo). Me conviene hacer esto o todos los Nokia N97 mini tienen este problema con los auriculares?
          O tal vez me conviene cambiar simplemente los auriculares?
          Otra pregunta más: hay otro modelo de auriculares para este celu? Porque estos a mi parecer no tienen muy buen sonido.
          Y por último, otra consulta: el celu no me vino con tarjeta de memoria. Yo tenía una micro sd de 2 Gb y la puse en el teléfono para probar si funcionaba todo bien. Más adelante me voy a comprar la tarjeta de 16 Gb. Lo que me llamó la atención es que reconocía la tarjeta de 2 Gb, yo podía poner fotos que se encontraban en la misma como fondo de pantalla o para los contactos. También podía poner canciones de la tarjeta como ID de llamada.
          Pero cuando entraba a la Biblioteca de música, sólo me mostraba unos temas que estaban guardados en el teléfono (en la memoria de almacenamiento masivo). Entonces le puse Actualizar para que mostrara también los temas que están en la tarjeta de memoria, y me decía que no podía leerla, debido a que estaba llena.
          La tarjeta tenía muy poco espacio libre, a decir verdad. Así que probé eliminando archivos y dejando muy pocos en la misma, pero en la Biblioteca de música cuando le ponía Actualizar me aparecía el mismo mensaje.
          Saqué la tarjeta y conecté el teléfono a la PC y le cargué temas en la memoria de almacenamiento masivo. Fui a la Biblioteca de música, puse actualizar y actualizó sin problemas.
          La pregunta es: a qué se debe o a qué puede deberse el problema con la tarjeta de memoria? Pregunto porque tengo miedo de que el teléfono tenga problemas para leer las tarjetas de memoria. Te aclaro que la misma tarjeta la probé en otro teléfono y funciona perfectamente.
          Disculpá que haya escrito tanto. Muchas gracias!

          ResponderEliminar
        121. A veces hay algún Nokia N97 mini que trae defectuosos los auriculares, pero son casos aislados.
          Es posible que en tu caso sólo sea problema de los auriculares. Lo ideal sería que pudieras probar con otro manos libres (valen los de otro nokia que tengan ese mismo tipo de conector).
          En realidad le puedes conectar cualquier auricular clásico con jack de 3.5 mm y de 3 contactos, pero si además de escuchar quieres usar el control remoto debes usar uno con conector de 4 contactos y compatible.
          También puedes usar unos adaptadores que hay que traen el control remoto integrado y a los que le puedes conectar cualquier auricular de 3.5mm que te guste.

          El teléfono no tiene problemas para leer las tarjetas de memoria, al menos que yo sepa. Es posbile que el error sea debido a que tu tarjeta tenga un poco corrupto el sistema de archivos y necesite ser formateada. Es cierto que en esos casos este móvil puede ser algo exigente, la tarjeta no debe tener archivos corruptos porque si no suele dar algún error.
          También es posible que en esa tarjeta tengas archivos protegidos (o música con DRM) procedentes de otro móvil, por lo que dichos archivos no los reconocerá este teléfono como propios y te pueden causar ese error.

          ResponderEliminar
        122. Hola, soy el que te pregunto por la ñ en el teclado versión americana, ahora me paso algo preocupante recibi una llamada y al querer contestarla no pude, no encendia la pantalla estaba como bloqueado luego abri el teclado y también no prendio ni el teclado qwerty, me volvieron a llamar y nada, intente apagarlo pero nada, parecia como que estuviera encendido pero no funcionaba ni pantalla, ni teclado, le saque la bateria y arranco bien pero es algo que me preocupa de sobre manera, es muy bien teléfono y esta es la 1era falla de consideración, muchas gracias de antemano. saludos desde el otro lado del charco.

          ResponderEliminar
        123. Puede que te haya ocurrido el conocido fallo del botón de bloqueo de teclado, que deja de responder por ej. si se enciende el móvil estando conectado al PC por USB. Se arregla quitando la batería, pero se puede desbloquear en ese momento si alguien te llama (o tú mismo desde otro teléfono) y usas la opción de desbloquear que aparece en pantalla, luego reinicias normalmente antes de que se vuleva a bloquear.

          ResponderEliminar
        124. hola que tal? mi problema principal es la bateria, ademas de calentarse cuando utilizo durante algun tiempo alguna aplicacion, la bateria apenas me dura, ayer por la tarde lo termine de cargar, y apenas lo e utilizado desde entonces, hoy cuando me e despertado apenas me quedaban 3 rayas, no me e conectado a la WLAN ni e tenido conectado el bluetooth.El movil es nuevo, es algo normal?
          ademas ahora me da problemas una carpeta de musica que intente eliminar, cuando le doy a borrar, me dice q a sido imposible la operacion y que el archivo esta dañado. bueno si supierais alguna solucion para estos problemas,
          muchas gracias

          ResponderEliminar
        125. El calentamiento es algo común y más todavía cuando uses el wifi.
          Las primeras semanas la batería dura muy muy poco. Con solo trastear un poco el móvil no te llega ni a 1 día. Con las sucesivas cargas va mejorando algo, pero no esperes mucha autonomía.
          Con suerte, si lo dejas en "fuera de línea" por las noches (pero sin apagarlo) y apenas usas wifi-gps-bluetooth, puedes llegar a 3 o 4 días.
          Con el uso que yo le doy lo tengo que cargar casi a diario.
          La carpeta que te da problemas intenta eliminarla desde el PC (si es de la memoria masiva mejor conéctalo al PC en modo almac. masivo). Después, una vez desconectado del PC, dale a actualizar la biblioteca desde el reproductor de música.

          ResponderEliminar
        126. estoy intentandolo desde el pc pero no puedo, son canciones de las que vienen con el movil, las elimine pero siguen apareciendo como si existieran, aunq no tienen contenido, en el ordenador no llegan a aparecerme, cuando intento borrarlas sale el aviso de archivo dañado operacion cancelada

          ResponderEliminar
        127. ademas hoy se me a apagado el movil derrepente, teniendo la bateria al maximo, e tenido q sacar la bateria y volverla a poner para que funcione, creo q voy a tener q llevarlo a q me lo cambien :S

          ResponderEliminar
        128. hola nanorm, me sucede un problema. El movil si lo abres por completo consta de dos partes no? la pantalla tactil y la parte del teclado. Si lo cierras, la parte de la pantalla tactil no deberia de moverse, pero esque la mia oscila un poco y cuando toco la pantalla tactil se escuxa el "taca" de golpear la parte posterior de la pantalla tactil con la parte de abajo que seria la del teclado y es algo que me incomoda y que ademas cuando lo compré no era así, venia absolutamente fijado y sin ninguna oscilacion. Al tenerlo desvodafonizado, para que me lo arreglen debo llevarlo a un Nokia Care o a la tienda de vodafone? Si lo llevo a un Nokia Care me cuesta el dinero arreglarlo si tiene solucion?

          ResponderEliminar
        129. Para estas cosas es mucha mejor opción llevarlo a un Nokia Care que a una tienda Vodafone.
          En un Nokia Care te lo mirarán sin problema, no importa que lo tengas desvodafonizado o incluso hackeado.
          La garantía la suelen comprobar por el nº de IMEI y, al tener menos de 2 años, no te costará nada el arreglo (a no ser que el fallo fuera debido a un mal uso, por ej. una caída).

          ResponderEliminar
        130. Hola nanorm para empezar me encanta tu foro, me enterado de cosas que ni sabia y alla va mi pregunta:

          Me fui a Aplicaciones > Apps > y no me sale nada.
          esto ocurre desde que actualice a la version 9 de Apps, sinceramente no lo hecho mucho en falta salvo que hay es donde viene los rss a donde estoy suscrito.

          Muchas Gracias!!!

          ResponderEliminar
        131. Hola nanorm...
          Gracias por el blog, es increible!!

          Espero que puedas ayudarme...cuando conecto el móvil al PC con el USB, ni OVI ni PC Suite me reconoce el teléfono y en el móvil lo tengo en modo PC Suite...alguna solución?

          Por otro lado, he visto el tema de despersonalizarlo para vodafone y movistar. Sirve para orange?

          Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        132. Bueno primero darte la enhorabuena por este pedazo blog,muy bien explicado y estructurado.Mi pregunta es la siguiente Tengo el mini y un manos libres integrado en un c4(parrot ck4100,mi movil esta hackeado a la v.11.0.102,y parrot actualizado,este manos libres me da problemas con el sigic y la marcacion por voz,(ya que no se oye nada por los altavoces),¿tú conoces algún programa estilo jetware(windows mobile),truco,o apli symbian que mejore la comunicación entre ambos.gracias por tú atención,espero tú respuesta.

          ResponderEliminar
        133. Aunque posiblemente ya lo habrás solucionado te comento algo: para que el OVI/PC Suite te reconozca correctamente el móvil cuando lo conectes al PC mediante el USB, además de elegir el modo PC Suite en el teléfono, el puerto usb al que lo conectes debe tener suficiente capacidad energética en ese momento y no debe haber ningún proceso de fondo que lo esté ocupando. Si te ha funcionado anteriormente esa conexión, entonces es posible que sea un fallo puntual y se solucione al reiniciar el PC y el teléfono.

          La despersonalización sirve también para Orange y para cualquier otro operador.

          ResponderEliminar
        134. Hola chomis,
          No se si podré ayudarte, pues no tengo experiencia con manos libres integrados. Es muy posible que tu Parrot integrado no soporte el protocolo A2DP, lo que hace que el Sygic y otras funciones no puedan transmitir sonidos al BT.
          No creo que pueda existir en Symbian una aplicación que modifique el protocolo de comunicación del BT para esos casos. Espero que alguien te pueda ayudar mejor.

          ResponderEliminar
        135. Gracias nanorm,ahora va otra preguntilla¿sabes algo del nuevo Firmware 20.0.016 para el mini,o que mejoras riene con respecto al anterior 11.0.102,gracias por tu atencion y dedicacion.Un saludo

          ResponderEliminar
        136. Hola!
          Tengo un problema con mi nokia n97 mini y por más que lo intento, no logro solucionar.
          Tengo el teléfono hace varios meses, lo desvodafonicé y hackeé apenas lo compré (con las instrucciones de este blog ^_^) y me funcionó correctamente hasta hace unas pocas semanas cuando me apareció opción en el teléfono para actualziar nokia maps, la que acepté (vía wifi) actualización que se "congeló" a la mitad y no se completó. Entonces, al reiniciar el teléfono, los problemas que aparecieron fueron mensajes del tipo "memoria llena" "error de conexión de datos", y no tengo la memoria ni remotamente llena ni uso conexión de datos (al no tener plan de datos) Además, al intentar entrar en aplicaciones me aparecía alguno de estos errores y estas no se iniciaban (aplicación de cualquier tipo, incluso al intentar leer mensajes de texto) o sin que apareciese el mensaje de error tampoco se iniciaban y volvía automáticamente al menú.
          Lo primero que hice fue desintalar aplicaciones (por el mensaje de memoria llena) y no pasaba nada. Hice un soft reset... seguía sucediendo lo mismo. hice un hard reset, y lo mismo... hice otro, y nada. formateé la memoria masiva, y otro hard reset, y nada. Intenté instalar un nuevo hack, no lo logré (porque no me reconoció el teléfono a través del cable de datos), instalé finalmente la última firmware oficial de nokia, hard reset otra vez (este mes me llegará una cuenta brutal solo por mensajes de bienvenida -enviados a nokia-) y creyendo que ya con esto iba a solucionar el problema, sigue ocurriendo! he buscado por google y más gente parece tener este problema y los que han recibido respuesta les dicen que hagan un hard reset. puedo decir que eso no funciona. Me sigue apareciendo el error de "memoria llena" cuando tengo muy pocas aplicaciones instaladas, puedo conectar el cable usb al ordenador pero solo me sirve para cargar y para ver el teléfono como disco duro ya que para pc suite no me encuentra el teléfono (solo lo puedo conectar a pc suite por bluetooth) y ya me ha sucedido un par de veces que se me ha reiniciado solo el teléfono.
          Y bueno, mi pregunta es si tienes algún consejo o solución para estos problemas, pues hacer resets no parece funcionar, y no quiero "perder" mi teléfono; con lo que me gusta no me gustaría tener que cambiar a otra marca de smartphones :(
          De antemano gracias por tu ayuda, y gracias por el blog :D

          ResponderEliminar
        137. Hola Killhua,
          Cuando tuviste el 1º fallo de actualización (el del OVI Maps) es posible que se corrompiera la firmware preinstalada y por eso no se solucionaran los errores con un soft-reset ni con un hard-reset.
          Lo que ya me extraña es que te sigan apareciendo todos esos errores tras poder instalar una firmware ooficial de Nokia correctamente.
          Los mensajes de "memoria llena" que comentas ¿cuando te aparecen? Si es al intentar acceder a la lista de aplicaciones instaladas desde el gestor de aplicaciones, entonces aes algo "normal" (es un fallo que tiene cuando hay bastantes aplicaciones instaladas). Si te aparecen a menudo y en otras situaciones, entonces ya no es normal.
          El que no te reconzoca el teléfono el PC Suite puede ser por una mala instalación del driver usb (que viene integrado con el mismo PC Suite). Prueba a reinstalar el último PC Suite o el OVI Suite.
          si no se te soluciona, en todo caso yo intentaría flashearle de nuevo una firmware fiable, ya sea oficial, hack o cfw (pero debe ser de igual o superior versión a la que tengas). Por ejemplo, puedes meterle la v12.0.110 oficial, que ya se puede descargar con el Navifirm.

          ResponderEliminar
        138. Hola
          gracias por tu respuesta.
          los fallos aparecen no solo al entrar a la lista de aplicaciones. como te comentaba basta a veces con intentar leer un mensaje de texto. o desbloquear al teléfono y que se comience a coportar extraño, y pasado unos segundos se "reinicie" (esto me ha sucedido solo dos o tres veces)
          Tengo la última firmware de nokia, así que por el momento lo único que hago es (cuando aparecen estos errores) apagar el teléfono y reiniciarlo un par de veces. entonces puedo usar correctamente el teléfono y sus aplicaciones.
          intentaré instalar la última pc suite para solucionar lo del cable usb, pero supongo que seguiré con los errores de memoria llena :P
          un saludo!

          ResponderEliminar
        139. Yo tenía los mismos problemas
          pero se soluciono actualizando a la version 12.
          si tenes que reiniciar seguido
          te recomiendo el jbak taskman, un administrador de tareas muy bueno, para mi el mejor.
          que te deja reiniciar rapidamente el movil, sin necesidad de apagarlo.

          ResponderEliminar
        140. alguien me puede ayudar?, mi nokia n97 mini cuando lo conecto al pc mediante el USB, no me lo reconoce, pero entro en el menu de conectividad y me aparece el modo USB como conectado pero tampoco puedo cambiar la opcion de conexion a pc suite, transferencia de medios o alguna otra, solo se queda en la que ya tenia seleccionada antes de conectar el cel al pc. Agradeceria su ayuda.

          ResponderEliminar
        141. Amilcar,
          Si lo estás conectando a través de un hub USB o un cable alargador, prueba mejor a conectarlo a un puerto USB directo del PC, además de reiniciar el teléfono. A veces la conexión es muy sensible a la impedancia que le llegue por el USB.

          ResponderEliminar
        142. tengo un problema con n97 mini, conecto el cable y el ordenador no me reconoce el movil, no sale absolutamente nada, no puedo acceder ni instalar nada, ni me deja ver memoria masiva, ni memoria externa, como es posible?, desinstale e instale el pc suite, hice un hard reset etc... y nada de nada

          ResponderEliminar
        143. soy la misma de antes, creo ke no tengo instalados los controladores, pero no se como instalarlos ya ke no los encuentro, tengo windows vista, si alguien me puede decir se lo agradeceria. un saludo

          ResponderEliminar
        144. Los controladores se instalan automáticamente con el propio paquete del PC Suite o el OVI Suite.
          Si lo conectas mediante USB, revisa que no lo estés haciendo mediante un HUB, concentrador o alagardor, ya que la conexión es un poco delicada y a veces no reconoce el teléfono si no se conecta a un puerto USB directo del PC.
          Puedes también probar a conectarlo mediante bluetooth. Aunque la transferencia de archivos es más lenta, para sincronizar y demás operaciones cortas es más cómodo que andar conectando el cable.

          ResponderEliminar
        145. hola soy jhonathan y mi n97 mini se quedo mudo, sin sonido en el reproducctor de musica y ni cuando me llaman, lo he revisado en perfil y volumen y todo parece estar en orden para que suene... que puedo hacer...

          ResponderEliminar
        146. Hola NANORM, antes que nada excelente tu blog, Tengo un problema o mejor dicho, complemento al problema de tonos asignados a contactos aun NO SOLUCIONADO.
          En mi caso he notado varias cosas
          *si el contacto tiene asignada una imagen grande (>500Kb) seguro NUNCA suena el tono asignado (la imagen está en la mem. masiva) si es una imagen pequeña (<100Kb) suele ser más esporadico el fallo.
          *pasa con mayor frecuencia si esta bloquedo el teléfono con o sin imagen asignada al contacto aun si el contacto no tiene tono asignado, es decir: tengo un tono asignado en el perfil normal, si me llama un contacto que NO tiene asignado tono, si esta bloquedo algunas veces suena el tono de nokia.
          Saludos y espero que pronto se solucione
          NOTA GRACIOSA: mi novia con un W710 de sony se burla de este error en el mini y tiene razón jajaja :(

          ResponderEliminar
        147. Buenas

          tengo un n97 mini desde ace un mes, y hasta aora cuando abria alguna aplicacion que requiere internet me preguntaba atraves de que conexion quiero conectarme lo tipico buscar Wlan por ejemplo al iniciar el opera. Pero oy he abierto el opera y cuando me salia atraves de que queria conectarme me pone "no hay datos" y tengo que abrir el assitente wlan conectarme y crear un punto de internet y ya si aparece en el opera y eso me pasa en todas las aplicaciones que utilize internet.

          Aver si a alguno os a pasado lo mismo y como lo aveis solucionado

          Muchas gracias. Un saludo!

          ResponderEliminar
        148. hola a todos
          quisiera saber si a alguien le pasa lo mismo
          que a mi nokia n97mini y es que la luz de las teclas QWERTY se iluminan estando guardadas
          (sin desplegar), se iluminan cuando giro la pantalla en modo horizontal . lo que hace a mi entender que gaste bateria sin necesidad.
          espero vuestra ayuda gracias

          ResponderEliminar
        149. Hola a todos, especialmente a nanorm por toda su ayuda a todos los visitantes del blog. Mi problema reside en que al conectarme a wifi desde un router con IP estatica no puedo hacerlo directamente metiendo la contraseña (aparece "nombre del servidor no disponible") por lo que lo único que se me ocurre es añadirlo como nuevo punto de red y añadir la info de IPv4, pasarela, dns 1 y 2 y algo que me dejo.... El problema que tengo es que dentro de destinos de red no me deja editar por estar protegido el entorno de "destinos de red" y por tanto no puedo añadir nuevos puntos de red. ¿como puedo hacer para "colar" ese punto de acceso wifi aunque fuese sin categorizar y luego trasladarlo a "internet" para posteriormente incluir los datos de la IP estatica?

          Muchas gracias

          Enrique

          ResponderEliminar
        150. Buenos dias, Nanorm sabes que hace unos dias le instale el Remind Me a mi n97mini, no se si conoces esta aplicacion, pero desde ayer me esta pidiendo un key, lo estoy buscando pero nadie lo tiene, tu sabras como hacer en este caso, por casuaidad sabras cual es, o en que me puedes ayudar. Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        151. Felicitaciones antes de nada por el esfuerzo de mantener este foro y la ayuda que nos brinda. Tengo varios problemas: me solicita contraseña para el acceso a la tarjeta de memoria??. La plicación de ovi maps se me cierra automáticamente a los poco segundos de abrirla. He intentado solucionarlos por la vía fácil, borrar y reinstalar la aplicación (no lo permite), pisar con una actualización, reiniciar con los ajustes iniciales y enviarlo finalmente al servicio técnico sin solución. ¿Me podríais ayudar?. Gracias por adelantado nanorm

          ResponderEliminar
        152. hola,a mi se me atasca siempre el tono de la llamada por que puede ser?

          ResponderEliminar
        153. hola tengo problema con los auriculares resulta q no me lo reconoce y no me funciona los botones cuando lo conecto me sale ml portatil predeterminado pero no me funcionan los botones que sera

          ResponderEliminar
        154. Hola, en primer lugar gracias por intentar ayudarnos con nuestro Nokia N-97 mini. Yo lo tengo hace 3 meses y mi problema es que desde el jueves pasado no actualiza el correo electrónico. Se conecta a la red, dice actualizando correo y sale como si no tuviera correo de entrada nuevo y además se desconecta de internet. No tengo problemas con la red y cuando actualizo el correo en mi PC si tengo correo de entrada. ¿Podrías ayudarme? gracias de antemano.

          ResponderEliminar
        155. Buenos días a todos, mirad necesito ayuda porque ya no se como actualizar el dichoso móvil. He mirado los tutoriales para desvodafonizarlo, he usado el nss y he cambiado el código, he hecho un hard reset y todo eso. pero aun asi el problema a la hora de actualizar persiste. os lo explico a ver si alguien sabe que pasa:

          Conecto el móvil al pc via cable de datos e inicio modo pc suite. entonces se abre el ovi suite que tengo instalado (vs 2.2.1.23). le doy a actualizaciones, empieza a actualizar bien, pero de pronto me dice que se desconectó el móvil del modo usb y me da erro en la actualización, me dice que lo apague y encienda y siga con la actualización. pues bien, lo hago y vuelve a pasar lo mismo. ya no se que hacer, ahora me falla en la sincronización de contactos etc. la version actual es la 10.20 el modelo el nokia n97 mini rm 555 en color negro.
          si alguien sabe como solucionar esto que me avise. gracias, por cierto mi nombre es José Ramón.

          ResponderEliminar
        156. hola primero felicitaciones al autor del blog por la gran ayuda que nos da, mi problema es que no funciona la pantalla tactil, que puedo hacer??????

          ResponderEliminar
        157. Hola José Ramón, pásate por los últimos comentarios en la sección: tutoriales para despersonalizar y actualizar. Se trata tu problema.

          ResponderEliminar
        158. hola primero felicitaciones al autor del blog por la gran ayuda que nos da, mi problema es que no funciona la pantalla tactil, que puedo hacer??????

          soy el que preguntaba ayer, me llamo Jordi, y no me hace caso si el teclado....intento hacer una copia de seguridad de las imagenes que tengo en el telefono y ni siquiera se entera el pcsuite pero si se entera el ordenador de que esta el telefono pero no me aparecen las unidades de disco en el ordenador, pero lo mas importante es que no funciona la pantalla, se habra roto???? supongo que tendre que llevarlo a un centro nokia, cual es el mas fiable en barcelona ciudad??.
          muchas gracias y perdon por el rollo.
          Jordi

          ResponderEliminar
        159. hola me podriais decir por que no consigo hacer una video llamada desde el nokia n97mini?lo he intentado llamando al 5800 y pone error de conexion y al revés también y nadame podeis dar una solución?

          ResponderEliminar
        160. Hola, he leido todos los problemas con sus soluciones y la unica que se asemeja es la de Enrique en agosto, el problema es que cuando intento conectarme con mi wifi me dice " NOMBRE DEL SERVIDOR NO VALIDO" y no se como solucionarlo. Me podeis dar una solucion a este problema. Gracias.

          ResponderEliminar
        161. Hola, ante todo muchísimas gracias por el blog... acabo de adquirir un Nokia N97 Mini y la verdad es que estoy flipando con cada sección.

          Quería hacer un par de preguntas...

          1. No se si es un bug o es cosa de mi teléfono... veréis, resulta que cuando me hacen una llamada perdida no me entero porque mi teléfono empieza a sonar al segundo tono, más o menos.

          He leído por ahí que puede ser porque estés usando un tono de llamada almacenado en la tarjeta de memoria, pero no es mi caso porque tengo el de nokia por defecto.

          La verdad es que no se cómo resolver este problema, ¿a alguien más le pasa?

          2. Mi teléfono viene con el software v11.0.102, de fecha 01/02/10 ¿me aconsejáis desvodafonizarlo? es que me acojona un poco hacerlo.

          Muchísimas gracias, seguiré pasándome por aquí ;)

          ResponderEliminar
        162. se me a kedado pilla la pantalla y no me deja ni responder llamadas ni marcar el pin ni nada.
          Alguien le a pasado? tiene solucion?

          ResponderEliminar
        163. al tener una llamada entrante solo vibra como puedo solucionarlo

          ResponderEliminar
        164. Que tal?? Grandisimo blog!

          Tengo un problema con mi n97 mini: el indicador de carga de batería varía de acuerdo al uso. Tengo el movil desde hace 2 meses y desde hace una semana, a pesar de indicar que tiene la carga completa, al empezar a escribir en la aplicación whatsapp o a veces usando gravity para twitter, me aparece la advertencia de batería baja e inclusive muchas veces se me apaga el movil. Me he dado cuenta que sucede solo cuando uso paquete de datos, no cuando estoy conectado con el wifi. La red que estoy usando es GSM, ya que previamente usaba 3.5G y la batería duraba 6 horas solamente.

          Cuando enciendo el movil de nuevo, el indicador de batería muestra carga completa o casi completa de nuevo. Pero despues de unos minutos, al usar alguna de las aplicaciones de nuevo, sucede el mismo problema. No se si sea algo referido a la batería o al sistema del movil.

          Gracias de antemano!!!!

          ResponderEliminar
        165. hola:
          Me gustaria saber porque cuando voy a contestar una llamada se me empieza a apagar el telefono apareciendo una raya de color lila y se reinicia el telefono.
          gracias

          ResponderEliminar
        166. Hola, el reproductor de musica actualiza pero no agrega las ultimas canciones.

          ResponderEliminar
        167. HOLA :)tengo el nokia n97 el classic! alguien sabe que puedo hacer para abrir el menú ? esque de un dia para otro el menú cuando va a abrirse se cierra solo :S ES URGENTE! GRACIAS!

          ResponderEliminar
        168. no tengo este celular...pienso comprarmelo, pero veo que tiene muchas fallas y estoy dudando en comprarlo... :( que otro celular me recomiendan que tengan caracteristicas parecidas al nokia n97 mini??? o consideran bueno este celular??? que me recomiendan???

          ResponderEliminar
        169. Buen currelo, compañero. Gracias

          ResponderEliminar
        170. HOLA: SE NECESITA DE ALGÚN CABLE EN ESPECIAL PARA PODER PROYECTAR LAS IMÁGENES O VÍDEOS DEL MINI A LA TELEVISIÓN. GRACIAS

          ResponderEliminar
        171. haber si me prodran ayudar, no puedo actualizar mi biblioteca musical pongo actualizar y no aparece nada pero las canciones estan en la memoria masiva antes normal funcionaba pero no no busca nada ojala me ayudar graxx !!!

          atte:

          no se si me podran ayudar mi correo es ghost_2588@hotmail.com graxx x su ayuda

          ResponderEliminar
        172. llevo con un problema tiempo....y es que a veces al abrir el teclado o desbloqueando el movil el tactil no me funciona....he hecho una copia de seguridad de todo lo que tengo en el movil pero el el movil tenia 1500 sms y me pone esto:

          El siguiente contenido se puede copiar en otros modelos de dispositivo Nokia:
          - 147 contactos
          - 290 mensajes de texto
          - 60 mensajes multimedia
          - 17 favoritos
          - 1896 archivos de usuario desde la memoria del teléfono (0.31 MB)

          Se me han guardado todos los sms o tengo que hacerlo de otra manera??no tengo ni idea.
          Agradeceria su colaboracion.
          Saludos.Hector

          ResponderEliminar
        173. Hola, tengo 2 consultas para hacer y me gustaria que alguien me ayude. Tengo imagenes de una camara digital las cuales me las muestra perfectamente pero al querer ponerla como fonde de pantalla me dice que es demasiado grande. Alguien sabe como puedo hacer para poder ponerla como fondo de pantalla? la segunda pregunta es como puedo hacer para cuando me llega un mensaje de texto me diga quien me lo envia porque solo me dice 1 MENSAJE NUEVO. Muchas gracias

          ResponderEliminar
        174. Hola nanorm, el blog está de rechupete, te lo has currado bastante. Tengo un n97 recién estrenado, sin hackear, firmware v.12.0.110.218.05 pendiente de actualizarlo, y solamente instalé xplore para poder con el certificado de opda. Mi problema aparece con el mensaje "error en el módulo de seguridad" cuando accedo a ajustes, y no me deja entrar en casi ninguna opción (temas, gestor de aplis... además de la galería de fotos y vídeos). ¿A qué puede deberse si no lo tengo hackeado ni instalé ninguna aplicación rara? Iba a actualizar el SW pero con estos errores no sé qué hacer... Muchísimas gracias

          ResponderEliminar
        175. Hola nanorm, tengo un problemita. Mira, al meterme en internet en el youtube, busco un video y lo cargo, para verlo lo pongo a pantalla completa y cuando lleva varios segundos reproduciendose se para el video, pero no se pone en pause. Haber si me explico, el sonido y la imagen del video se keda kieta, pero no me sale que se haya puesto en pause ni nada. Pues le tengo que dar yo al pause y volver a ponerlo desde el principio. Pero ahora me surge otro problema, si toco la pantalla, se me va todo, automaticamente se me cierra el navegador y todo y vuelve a la pantalla de inicio del movil, al escritorio diriamos. ¿A que se puede deber? gracias

          ResponderEliminar
        176. A ver si alguien me puede ayudar, tengo videos convertidos con el format factory, y los veo bien, pero no me reproduce el audio en aac, ¿me falta algun codec?
          Gracias

          ResponderEliminar
        177. no puedo firmar mi aplicaciones
          alguien me puede ayudar??

          ResponderEliminar
        178. Hola, antes que todo es excelente el foro, de gran utilidad. Hace 2 día que compre el n97 mini y efectué la sincronización de contactos, mensajes, notaciones y favoritos que tenía en mi Nokia n73. La sincronización (por bluetooth) se realizo con éxito, pero no encuentro nada de lo transferido en mi n97 mini.

          ResponderEliminar
        179. hola a todos
          actualise el SW de mi nokia n97mini a la ultima verion
          y ahora ya no puedo entrar a internet desde mi celular cuando lo intento me sale buscar wifi nada mas.
          antes de actualizarlo podia entrar a internet sin neesidad de Wi-fi
          alguien ayuda!!!!

          ResponderEliminar
        180. no me identifica el contacto de las llamada recibidas, me muestra el numeroen lugar del nombre

          ResponderEliminar
        181. hola, me gustaría que me ayudaseis con un problema, resulta que al pulsar sobre el botón de altavoz en una llamada y al escuchar cualquier canción, sale en pantalla el menú de modos, con lo de apagado, silencio, normal,... ..., pasando hacia abajo muy rápidamente sin tocarlo, toooodo el rato, hasta que pincho en "cancelar" y seguido de "pause" para poder salirme de "música". En lo del altavoz, no puedo volver a cambiar a auricular porque no me deja de ninguna forma.

          ¿Que creen que pueda ser?.

          Gracias.

          ResponderEliminar
        182. Hola, soy el mismo del último mensaje, añado que cuando conecto una alarma, me vuelve a salir la pantallita de modos y me apaga el teléfono, hoy, y son las 10:00 ya lo he probado 8 veces y las 8 me lo ha apagado, menos una que se ha quedado la pantalla bloqueada y sonando la alarma todo el rato hasta que le he quitado la bateria. Mirad el en youtube un documental que se llama "obsolescencia programada", habla de que "las cosas" las fabriquen para que duren x tiempo y creo que me ha tocado, pues tengo dos n97 mini y los dos han empezado a fallar anteayer lunes.

          ResponderEliminar
        183. hola, 1)cuando quiero actualizar la biblioteca del reproductor de musica me da el erro "General:Error de sistema".
          2)cuando quiero navegar por internet me da el error "Web:Imposible realizar la operacion".-
          ¿que puedo hacer?si me pueden ayudar gracias.-

          ResponderEliminar
        184. Hola queria comentar lo que me pasa a mi con mi nokia n97 mini, a veces me pòne error en modulo de seguridad y no me deja abrir aplicaciones y no me andan los botones del manos libres si alguien me ayuda, desde ya muchas gracias

          ResponderEliminar
        185. hola tengo un n97 mini y me surgio el siguiente problema, se tildo todo el telefono, despues de intentar prenderlo varias veces aparecio un mensaje que decia ERROR EN EL DISCO luego de eso perdi toda la informacion y continua tildado... alguien sabe que puede ser? igual lo lleve al servicio tecnico pero nunca son de confiar ja

          ResponderEliminar
        186. HOLA ALGUIEN ME PUEDE INDICAR QUE HACER CON MI NOKIA MINI N97 DE UN DIA PARA OTRO YA NO ME FUNCIONÓ LO ENCIENDO Y CUANDO APARECEN LAS MANOS YA NO HACE EL SONIDO DE NOKIA Y PARTE YA NO FUNCIONA LA PANTALLA TACTIL NI LOS BOTONES NI MUCHO MENOS EL TECLADO, PRACTIMENTE SOLO FUNCIONA EL BOTON DE ENCENDIDO Y EL LATERAL QUE SIRVE COMO PARA BLOKEARLO

          ResponderEliminar
        187. hola buenas el teclado qwerty de mi n97mini no responde o responde mal , que solucion tiene?gracias

          ResponderEliminar
        188. AQUI UNA SOLUCION PARA EL ENCENDIDO!
          Hola a todos, les dejo una Solución mas para el problema al encender se queda muerto en la pantalla en blanco. Como bien se dijo anteriormente puede ser problema de la memoria del telefono, esto suele ocurrir cuando el teléfono fue conectado a la PC en el modo ALMACENAMIENTO MASIVO, y el sistema operativo creo algun archivo de sistema en la tarjeta de memoria o la memoria interna del celular, la solución para esto cuando no tiene tarjeta MicroSD y para no hacer hard reset es:
          -Ingresar una tarjeta MicroSD totalmente formateada y listo! El teléfono al detectar esa memoria vacía va a intentar leer y como no tiene ninguna archivo no va a crear problemas en el arranque, una vez hecho esto se puede retirar la tarjeta de memoria y conectar el teléfono a la computadora en modo Almacenamiento Masivo y en la segunda memoria del teléfono (la de 8GB) buscar en la misma algún archivo de sistema que haya creado el sistema operativo en donde se conecto y muy importante extraer el dispositivo en forma segura.
          Nota: para ver archivos de sistema deberán tener activado "ver archivos ocultos".

          Saludos!!!

          ResponderEliminar
        189. Hola. Tengo un problema con mi n97 mini. Lo compré hace 3 meses. Hace 1 mes repentinamente la pantalla quedó en negro, con el teléfono encendido. Podía recibir llamadas, y el teclado táctil funcionaba, aunque no podía ver nada. Al conectarlo con el cable de datos a la pc ésta no lo reconocía, ni en almacenamiento masivo y en pcsuite. Al conectar el cargador de pared la luz de carga no encendía. Le quité la batería reiteradas veces y seguía todo igual. Lo envíe al servicio técnico de nokia y a los 20 días regresó. Le habían hecho un flash del S.O. y funcionaba. Luego de 1 día de uso volvió con el mismo problema, luego de dejarlo cargar completamente. Lo dejé apagado 1 semana y por sorpresa lo encendí y funciona nuevamente. Que puede estar sucediendo? Síntesis de problemas: Pantalla en negro, vibración táctil funciona, puedo recibir llamadas, puerto usb de carga y de conexión a pc deja de funcionar. Muchas gracias por la ayuda.

          ResponderEliminar
        190. Buenos días. En mi nokia N97 mini no me deja abrir la alarma, al darle sale el mensaje: Error del Sistema. Que puedo hacer para que me deje entrar? Muchas gracias!! Inma

          ResponderEliminar
        191. hola soy gonza disculpa estube viendo el foro sobre este celular, queria pedirte ayuda, tengo problema con los auriculares originales de mi celular, cuando lo conecto me aparece la lista de: auricular,audifonos,linea de salida,etc. selecciono cualquiera y se escucha por auriculares pero no funcionan los botones del accesorio, ya intente con las soluciones del foro pero no funciona ninguna..que puedo hacer? desde ya muchas gracias

          ResponderEliminar
        192. hola, antes de todo me encanto este foro, bueno hace 2 meses que tengo mi nokia n97 mini, un poco despues de un mes de haber comprado mi celular, al estar actualizando en Nokia Ovi Suite sus programas, se apago y cuando quise encender me aparecio Error en el encendido, bueno mande a un tecnico, y ahora si ya enciende, pero desde eso ya no puedo navegar como antes, algunas veces se queda colgado, la memoria masiva no responde, y ya no puedo instalar juegos u otras aplicaciones...que puedo hacer??necesito ayuda porfavor...desde ya muchas gracias

          ResponderEliminar
        193. hola desde que me compre mi Nokia N97 mini eh tenido problemas siempre se me tildaba o reiniciaba solo nunca le daba tal imporatancia ya que a quitarle la bateria el problema se solucionaba hasta que a los 2 meses de habermelo comprado el aparato se reinicio solo y quedo tiladado le quite la batria muchisimas veces y el problema seguia intacto al encenderlo quedaba en la pantalla inicial de nokia y aparecia ERROR EN EL ENCENDIDO DEL EQUIPO PONGASE EN CONTACTO CON EL VENDEDOR.Lo lleve a nokia ya que como lo tengo hace apenas 3 meses poseo la garantia m lo tuvieron 1 semana cuando lo fui a retirar me digeron que lo habian reseteado.
          La primera semana despues del arreglo funcionaba de maravilla hasta que empezaron a aparecer nuevamente los problemas el aparato comenzaba a tildarse nuevamente, a reiniciarse nuevamente solo y ayer me sucedio algo rarisimo durante la mañana habia estado utilizando el aparato de lo mas bien hasta que lo guarde y al mediodia cuando lo quise utilizar nuevammene (tenia que poner el codigo de bloqueo del telefono) no me andaba la pantalla tactil automaticamente le saque la bateria pero nuevamente volvia a ocurrir el mismo error me di cuenta de que mientra no tocara la pantalla cuando lo encendia el teclado funcionaba pero cada vez q tovaba la pantalla esta quedaba tildada note que al correr el botoncito de bloqueo al bloquearlo y desbloquarlo andaba algun boton de la pantalla cada vez qu repetia el proceso le saque la bateria reiteradas veces pero el problema persistia intente dejarlo toda la tarde apagado sin la bateria pero el problema continuaba al encenderlo bueno me resigne lo dege prendido bloqueado y lo dege solo toda la nocheencendido cargando y hoy al despertarme me di cuenta que funcionaba de lo mas bien pero por unos minutos porque nuevamente volvio a fallar anda pro no con la misma rapidez de siempre y el boton verde de la pantalla tactil no funciona hace apenas 3 meses que tengo el aparato y tengo ganas de ir y revolearselo por la cabeza al que me lo vendio!!! nunca se me callo no tuvo ningun golpe nada!! L averdad que no entiendo nada porque funciona de esta manera.
          porfavor si alguien me puede ayudar se lo agradeseria muchisimo o alguien comenteme si es que tuvo el mismo problema desde ya muchas gracias y perdon por escribir tanto!!

          ResponderEliminar
        194. Hola. Mi nokia n97 no se oye nada al iniciar una llamada. Tengo que ponerlo en manos libres para poder hablar con el.ñ. Sino esque no escucho apenas nada. Que podria hacer?

          ResponderEliminar
        195. Hola me parece muy interesante este block necesito ayuda!!!!!! mi telefono se le bloqueo la camara le e realizado un monton dte veces el reseteo que mencionan el normal y el otro que lo deja como de fabrica y nada me sigue igual no me deja tomar fotos y lo unico que aparece es un candado cerrado en la parte de la camara y no da ningun mensaje les agradesco su valiosa ayudaaaa!!!

          ResponderEliminar
        196. Gran trabajo ;).

          Una duda, a alguien mas le pasa que sus mensajes no son notificados al llegar? a mi ni me suenan y tampoco me sale el aviso de qeu tengo un mensaje sin leer y tengo qeu entrar a la bandeja de entrada siempre apra ver si tengo algo. Probe a actualizar y nada... alguna solucion?

          Gracias!

          ResponderEliminar
        197. hola, hace poco tengo mi celular nokia n97mini, tuve un problema al conectarlo a mi pc pues al crear una nueva carpeta en la memoria de almacenamiento y despues ir a esta desde el celular ya desconectado, me aparece que hay un error al abrir estos archivos y en cambio de los logos de carpetas,me aparecen unos circulos azules con signo ?, decidi formatear la memoria ya que ningun archivo servia, volvi amontar las canciones que tenia en otro pc y toda la info, pero hace unos dias, despues de recibir una cancion por bluetooth e intentar pasarla a discoteca, simplemente desaparecieron todas las canciones, abri discoteca y simplemente decia no hay canciones de 135 que tenia, e igual al actualizar la discoteca me aparecia ningun archivo adquirido, no se si tal ves fue un virus q le entro al cel del pc o no se, te pido por fa me ayudes con este problema, y como paso las canciones o documentos pasados por bluetooth a la discoteca??

          ResponderEliminar
        198. Hola que tal, la pantalla de mi nokia N97 mini ha dejado de funcionar, intento pulsar una tecla y se pulsa otra, el touch no respeta las señales que se le indican, hasta hoy descubrí que presionando ligeramente sobre el auricular la pantalla volvía a funcionar perfectamente hasta que dejo de presionar, la pregunta es si es que el touch tiene un falso contacto o de plano ha dejado de funcionar y es necesario re-emplazarlo...

          ResponderEliminar
        199. buenas Noches gente!! Me tome todo el tiempo del mundo y lei todos los Post, en dicembre va a ser 1 año q tengo al N97 mini, y coicido con muchos al principio no le daba importancia cuando re reiniciaba o tildaba x q eran muy grandes las expectativas q tenia con mi nuevo Celular. X lo q lei me da la pauta q salieron con algunas falencias algunos N97 mini. En estos dias reniego mucho x q se tilda la pantalla tactil pero No el teclado!! Cosa q aprieto el boton de Bloqueo y todo vuelve a la normalidad pero al poco tiempo se vuelve a tidar la pantalla tactil(lo tengo q dejar varios minutos para q la pantalla tactil funcione de vuelta sin q yo interfiera) al sacar fotos No las almacena en la memoria Masiva ya q esta configurada en esta, sino q deposita las fotos en la carpeta de DESCARGAS, el reproductor de YOUTUBE dejo de fucionar en FLASHBETA, y solo lo reproduce al cambiarlo en pantalla completa pero si el servidor es lento te volves LOCOO¡¡¡ Cosas asi y otros detalles, antes tenia 5800ExpressMusic y me pasaba algo parecido, pero desee mucho al Mini hasta q lo tuve, pero ahora tengo FUERTES dudas acerca de mi proximo Smartfhone
          Reconosco q soy muy fanatico de NOKIA pero no quiero q me pase lo mismo con el N8 !! X eso no se si seguir con nokia o elegir al Iphone de 16 Gb. Ya q amigos tienen al Iphone y no llos escuche quejarse, solo alaban a su celular:( x ejemplo he comparado la camara de fotos ya sea la velocidad con la q almacena o abre la foto es impresionante la diferencia.
          Muy practico el BLOG!! Lastima q Nanorm dejo de comentar hace mas de 1 año y era el q mas estaba metido con los N97Minim una pena!! Saludos desde Argentina

          ResponderEliminar
        200. Bueno mi problema fue asi no es un bug si no un descuido mio se me callo mi telefono al piso nokia n37 mini y no prendio mas me podrian decir que podria llegar a ser ? por que no prende

          ResponderEliminar