viernes, 14 de mayo de 2010

Mobile Documents para S60v5



Mobile Documents promete mejorar significativamente la experiencia de correo electrónico en los dispositivos Symbian, y afronta el reto de trabajar con archivos adjuntos grandes y múltiples. Echando un vistazo a esta nueva aplicación de correo electrónico, que acaba de ser lanzada como una versión beta por invitación, y me pregunté si podría destacar en la comparativa que ya publiqué anteriormente.
El cliente de mensajería integrado en los Symbian ha evolucionado poco desde su primera aparición. Esta falta de desarrollo ha dado lugar a una serie de ofertas de correo electrónico de terceros: algunos independientes, algunos integrados en la  propia aplicación de mensajería, pero ninguna de ellas dejaba adjuntar a la hora de enviar un correo cantidades "grandes" de información.
Uno de los últimos en aparecer es Mobile Documents. A primera vista parece similar a otras aplicaciones de correo electrónico de push-mail, pero esconde una sorprendente potencia y versatilidad que lo convierte en una apuesta con mucho potencial.

Podemos, entre otras cosas, recibir correo al instante y adjuntar archivos de gran tamaño al tener incluido un servidor remoto para alojar allí los archivos que posteriormente necesitaremos para enviar. Cualquier archivo que tengamos almacenado en nuestra tarjeta de memoria podremos subirlo al servidor sin problemas y así poder adjuntarlo también en los correos para su posterior envío.
También podemos acceder al servidor remoto desde el móvil con la opción "My Archives" o desde el PC accediendo a esta web. En ella introducimos nuestro login y password y tendremos acceso a la configuración de nuestra cuenta así como a los diferentes archivos alojados en el servidor remoto que tiene capacidad de 1GB.

La configuración de cuentas de correo electrónico IMAP se puede realizar en el teléfono de manera rápida y sencilla. También tiene la opción de elegir las carpetas IMAP a suscribir, que se puede cambiar más adelante. La instalación de cuentas también se puede hacer a través de una interfaz web y es el único sitio desde donde se puede borrar una cuenta.

Mobile Documents archives viewSelecting IMAP folders

Una vez configurado, Mobile Documents empieza a recoger detalles de los emails recibidos por las cuentas. Sin embargo, no será hasta que recibas un correo electrónico con un archivo adjunto cuando aparezcan las verdaderas ventajas de esta nueva aplicación. Cuando se abre un correo electrónico, el móvil no descarga totalmente los archivos adjuntos, lo que hace al abrir el mensaje es una rápida visualización del mismo y los archivos adjuntos se muestran como miniaturas al final. Al pulsar en un archivo adjunto aparecen las opciones para poder visualizarlo o leer el contenido  poco a poco (sin descargarse completamente), copiar al portapapeles, descargar o (en algunos documentos) descargar como PDF.
Esto ofrece la doble ventaja de reducir el tráfico de datos y la posibilidad de ver documentos que el teléfono no puede manejar de manera nativa.

The Mobile Documents viewer
cherry picking

Por ahora sólo encuentro un pequeño problema (además de sus propias limitaciones): el desarrollador parece haber pasado por alto la posibilidad de que quieras adjuntar un archivo que se encuentre en el  propio dispositivo. En este caso tienes que subir el archivo a "My Archives (también se puede utilizar la interfaz web de Mobile Documents para subir archivos desde un PC). Aún así, considero que aunque aún se encuentre en una fase Beta, la mayoría de los problemas son menores.



Mobile Documents está disponible como Beta por invitación. Es posible descargarlo desde m.mobiledocuments.com y debe funcionar perfectamente en todos los Symbian de 5ª Edición. Una vez finalizado el programa Beta, entiendo que Mobile Documents estará disponible comercialmente mediante una suscripción mensual.
 
  descarga directa de Mobile Documents para S60v5  (v0.9.16 beta en inglés)


Como siempre, todas las aplicaciones que aquí se publican han sido testeadas y no presentan riesgo para el terminal. No obstante se agradece cualquier comentario sobre el funcionamiento de las mismas. La contraseña para los archivos .rar protegidos es: nanorm

>> Accede desde aquí al resto de aplicaciones.

2 comentarios:

  1. Seguí tu consejo e instale este programa para mi correo push mail y aunque al principio todo parecia bonito luego empezo a ralentizarse el movil de una manera exagerada.
    Me sigue avisando de los correos pero como un sms y luego me enlaza con el programa y ahi es cuando empiezan los problemas.

    PAra redondearlo ahora intento desinstalarlo y no hay manera, anes de terminar me da erros e imposible desinstalar o borrar el programa.

    ¿ALgun consejo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon,
    Es posible que con el uso y la falta de memoria la aplicación tienda a volverse inestable y a ralentizar el terminal, sobretodo si existen más aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
    Normalmente se soluciona (al menos a mi me va bien así) cerrando alguna aplicación residente mediante un buen gestor de tareas o, en el peor de los casos, reiniciando el teléfono. Imagino que la optimizarán algo más en futuras actualizaciones, aunque hace tiempo que no sacan versión nueva.
    A mi también me aparecen los avisos de nuevo correo como una especie de mensajes SMS (que no se almacenan) y que abren la aplicación, no deja de ser curioso.
    Si te da problemas para desinstalarlo puedes probar a reinstalarla primero.

    ResponderEliminar