lunes, 21 de junio de 2010

Análisis de ABBYY FotoTranslate: Apunta y... ¡Traduce!



ABBYY FotoTranslate es una nueva y potente aplicación capaz de traducir cualquier palabra con solo pulsar un botón de tu teléfono Symbian, mediante el uso de una cámara integrada y la premiada tecnología de reconocimiento óptico OCR de ABBYY. Como resultado, FotoTranslate ofrece traducciones rápidas y precisas de las palabras sin necesidad de entrada manual de texto, conexión a Internet o GSM o acceso alguno a recursos lingüístico externos, lo que lo convierte en una perfecta solución para turistas, hombres de negocios, estudiantes de idiomas o cualquier personal en múltiples situaciones. Con ABBYY FotoTranslate lo importante es el significado.

Además de venir respaldado por la fama y experiencia de la compañía ABBYY (proveedor líder de software de conversión de documentos, captura de datos y lingüístico), el aspecto más innovador de esta aplicación consiste en que no es necesario teclear palabra alguna, tan sólo es necesario apuntar con la cámara de tu teléfono móvil, hacer una foto del texto y el programa reconocerá automáticamente las palabras, mediante un potente motor OCR, mostrando en pantalla la traducción de cada una que vayamos pulsando.
ABBYY FotoTranslate está diseñado exclusivamente para teléfonos Symbian y ofrece traducciones desde y hacia 8 idiomas distintos: inglés, francés, español, italiano, alemán, ruso, polaco y ucraniano. Requisítos mínimos

Tras contactar con nosotros, ABBYY nos ha proporcionado amablemente versiones de su aplicación registradas y sin limitaciones para probarla en todas sus vertientes. Las hemos instalado, testeado y analizado con éxito, por lo que os ofrecemos un análisis objetivo de los resultados.




Principales características:

  • Sencilla introducción de la información.
  • No se requiere conexión a internet o de red.
  • Rápida y exacta traducción de palabras.
  • Diccionarios actualizados de gran calidad.
  • Hasta 8 idiomas de reconocimiento y 30 direcciones de traducción.
  • Paquetes gratuitos de pronunciación de Audio, por locutores profesionales, para las palabras traducidas.
  • Corrección automática y manual.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.

Instalación 

La aplicación soporta hasta 8 idiomas de traducción y existe un instalador distinto para cada uno de ellos. Al no hacer uso de conexión alguna de datos, cada paquete instalador  de una dirección de traducción concreta tiene un tamaño de más de 10 Mb y, en el caso del paquete completo de traducciones posibles para un idioma, el tamaño supera los 200 Mb.
También se ofrecen en descarga gratuita diversos instaladores de archivos de sonido, añadiendo así la funcionalidad de escuchar la pronunciación de cada palabra.
Si se cambia la tarjeta SIM en el teléfono donde se haya instalado ABBYY FotoTranslate, la aplicación preguntará si se desea transferir la licencia a la nueva tarjeta SIM. Al pulsar OK se transferirá dicha licencia mediante una pequeña conexión a Internet.


Utilización

La interfaz es muy sencilla. Contiene un botón central para hacer la captura de la imagen a través de la cámara y un botón de opciones. Su uso es tan simple como apuntar al texto deseado y pulsar el botón central. Su rendimiento es excelente, ya que se trata de una aplicación programada y optimizada para Symbian.
Es posible utilizar la aplicación tanto en orientación vertical como en horizontal y activar la orientación automática, pulsando en Options>Orientation>Auto. También es posible desactivar el flash automático (lo que es muy útil en caso de  textos brillantes o fotos muy cercanas), así como desactivar también el sonido del obturador. 
Durante el uso de la aplicación aparecen textos de ayuda en la pantalla que avisan sobre la calidad, luminosidad y enfoque de la imagen a obtener, punto importante para conseguir una buena traducción.
He de reconocer que, aún en condiciones no demasiado óptimas de iluminación, la imagen tomada sigue resultando suficiente para una correcta traducción.



Traducción

Después de capturar la imagen, la aplicación identifica en pocos segundos todas las palabras que contiene y las traduce. Si el texto contiene muchos términos, la aplicación se tomará algunos segundos más.
Tras el reconocimiento, la pantalla se divide en dos y muestra en  su parte superior la captura y en la inferior la traducción de cada término que vayamos seleccionando en la imagen. También se muestra, en caso de duda sobre la palabra reconocida, varias posibilidades y distintas traducciones que tiene esa palabra según su contexto. Además, se le suman ejemplos y ayudas gramaticales.
A todo esto se le añade la posibilidad de escuchar la pronunciación de cada palabra, haciendo click en el botón con forma de altavoz o pulsando en Options>Play Sound. También es posible cambiar el tamaño de la fuente de texto para una lectura más cómoda desde Options>Font Size.
Si has descargado varios diccionarios, puedes cambiar fácilmente entre los idiomas pulsando en Options>Languajes y eligiendo el deseado.
Finalmente se ofrece un menú de Ayuda (en ingles) con contenido temático.



Conclusión

Los resultados han sido bastante fiables y sorprendentes lo que, junto a su sencillez de uso e interfaz amigable, demuestran la utilidad que esta aplicación puede ofrecer para cualquiera que sepa manejar un móvil con cámara. Tan sólo hay que imaginar situaciones en un viaje al extranjero: un menú en un restaurante, palabras desconocidas en un periódico local, coger un transporte, seguir cualquier indicación o señal y un largo etcétera.

En definitiva, esta aplicación innova y da un gran paso adelante sobre lo que puede ofrecer un traductor/diccionario digital, sobretodo en lo referente a su fácil manejo y gran utilidad. Posiblemente será un referente para futuros traductores y debe formar parte desde ya del conjunto de aplicaciones básicas de cualquier teléfono Symbian.

Como ejemplo final, os dejamos con un video que muestra brevemente la sencillez y fiabilidad del traductor Inglés-español.



Descargas

Si deseas probar esta aplicación puedes descargar una versión trial de 1 día de cualquiera de las 28 combinaciones posibles de versiones para Symbian o adquirir las versiones completas a un precio realmente reducido desde la página de ABBYY Foto Translate.


versiones generales para todos los idiomas

 
versiones "single direction" para el español



Como siempre, todas las aplicaciones que aquí se publican han sido testeadas y no presentan riesgo para el terminal. No obstante se agradece cualquier comentario sobre el funcionamiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario